Inspirada en el Sínodo para la Amazonía Monseñor Leonardo Steiner convoca Asamblea Sinodal en la Arquidiócesis de Manaos

Mons. Leonardo Steiner
Mons. Leonardo Steiner

La Arquidiócesis de Manaos "siente la necesidad de compartir, reflexionar, discernir y asumir la dinámica de la evangelización de forma sinodal"

Una realidad actual, "marcada por nuevas exigencias y llamadas a nuestros modelos evangelizadores, impulsados por las orientaciones del Sínodo para la Amazonía cuyos caminos señalados deben ser asimilados y profundizados en nuestro camino eclesial"

Hoy la misión evangelizadora "sólo puede entenderse en una perspectiva de ecología integral"

La pandemia "ha planteado cuestiones sobre nuestros modelos de evangelización y nuestras estructuras y organización"

10ª Assembleia Arquidiocesena da Pastoral

Responder a los sueños del Papa Francisco en la Querida Amazonía, que dice "Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos", es la inspiración de la Asamblea Sinodal Arquidiocesana de Manaos, convocada por el Arzobispo Leonardo Ulrich Steiner, que se basa en "las Asambleas Pastorales Arquidiocesanas, el magisterio del Papa Francisco, el legado pastoral del Arzobispo Sergio Eduardo Castriani, y el tiempo de la pandemia".

Movida por la Palabra, la Arquidiócesis de Manaos "siente la necesidad de compartir, reflexionar, discernir y asumir la dinámica de la evangelización de forma sinodal". Este llamamiento es fruto de los desafíos de la realidad actual, "marcada por nuevas exigencias y llamadas a nuestros modelos evangelizadores, impulsados por las orientaciones del Sínodo para la Amazonía cuyos caminos señalados deben ser asimilados y profundizados en nuestro camino eclesial".

La propuesta sinodal se basa también en las 10 Asambleas Pastorales Arquidiocesanas celebradas hasta ahora, "buscando responder a los desafíos de la Evangelización". Pero también recuerda la necesidad de entender que hoy la misión evangelizadora "sólo puede entenderse en una perspectiva de ecología integral", idea recogida en Laudato Si'.

10 Assembleia Pastoral Manaus

Hablando de inculturación e interculturalidad, el decreto de convocatoria de la Asamblea Sinodal afirma que la pandemia "ha planteado cuestiones sobre nuestros modelos de evangelización y nuestras estructuras y organización", destacando el crecimiento y la complejidad en la Archidiócesis de Manaos. En esta coyuntura, se retoma la llamada de la última Asamblea Pastoral a ser una Iglesia sinodal, y a vivir una comunión articulada y dinámica.

El desafío es entrar en una dinámica de conversión sinodal, que lleve a "nuevos caminos eclesiales, especialmente en la naturaleza ministerial y sacramental de la Iglesia con rostro amazónico", siguiendo la propuesta del Documento Final del Sínodo para la Amazonía. Estamos ante un proceso de búsqueda de la fraternidad, impulsado por la "memoria pascual de Jesús y de muchos de nuestros agentes de evangelización que nos han dejado en estos tiempos de pandemia, particularmente la memoria misionera de Mons. Sergio Castriani".

La Asamblea se celebrará "según un itinerario de preparación a partir de las comunidades, sectores, Regiones Episcopales, con las debidas orientaciones", y se nombrará una "comisión coordinadora que ofrecerá las directrices necesarias en cuanto a la dinámica de participación, etapas del proceso sinodal de esta asamblea y contenidos orientativos". Todavía no se conoce la fecha, pero "se anunciará a su debido tiempo junto con todos los pasos del proceso sinodal".

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba