Con 95 años, era obispo desde 1967 Muere víctima del Covid-19 el cardenal José Freire Falcão, arzobispo emérito de Brasilia

Cardenal José Freire Falcão
Cardenal José Freire Falcão

Con la muerte del cardenal, ya son 8 los obispos brasileños víctimas del Covid-19, dos de ellos cardenales, y el tercer cardenal latinoamericano que fallece como consecuencia de la pandemia, después de la reciente muerte del cardenal Jorge Urosa

Participó de las Conferencias Generales del Celam en Medellín y Puebla, así como del Departamento de Vocaciones y Ministerios y el Departamento de Educación del Celam, siendo también responsable de la Sección de Ecumenismo

El papa Francisco envió mensaje de condolencias y recordó “su preciosa colaboración en los diferentes organismos de la Santa Sede y sus encuentros con este pastor apasionado por la evangelización”

Cardeal José Freire Falcão

El cardenal José Freire Falcão, arzobispo emérito de Brasilia, falleció a las 22:40 horas de este domingo, 26 de septiembre, a la edad de 95 años, como consecuencia de las complicaciones del Covid-19, según informó la Archidiócesis de Brasilia.

El cardenal estaba hospitalizado desde el 17 de septiembre, tras dar positivo en el test de Covid-19. Tras el empeoramiento de su estado de salud, el cardenal fue intubado y murió a consecuencia de estas complicaciones. Con la muerte del cardenal, ya son 8 los obispos brasileños víctimas del Covid-19, dos de ellos cardenales, y el tercer cardenal latinoamericano que fallece como consecuencia de la pandemia, después de la reciente muerte del cardenal Jorge Urosa.

Nacido el 23 de octubre de 1925 en la ciudad de Ereré, en Ceará, desde pequeño, animado por su familia, soñaba con ser sacerdote. A los 14 años ingresó en el Seminario de Fortaleza, y fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1949, ejerciendo su ministerio en la diócesis de Limoeiro do Norte, en Ceará, de donde sería obispo el 17 de junio de 1967.

Después de cuatro años fue elegido arzobispo de Teresina, Piauí, en 1971, donde permaneció hasta 1984, cuando fue trasladado a Brasilia, arquidiócesis que pastoreó hasta su renuncia en 2004. Elegido cardenal el 28 de junio de 1988, en 2005 participó en los funerales del Papa Juan Pablo II y en el cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI.

Funeral Juan Pablo II

Como segundo arzobispo de la capital del país, ordenó a varios sacerdotes y creó varias parroquias, acogiendo al Papa Juan Pablo II en su visita en 1991. También creó la Casa del Clero y fomentó los movimientos eclesiales, entre otras obras. Participó de las Conferencias Generales del Celam en Medellín y Puebla, así como del Departamento de Vocaciones y Ministerios y el Departamento de Educación del Celam, siendo también responsable de la Sección de Ecumenismo.

En un telegrama al arzobispo de Brasilia, Mons. Paulo Cezar Costa, el papa Francisco ha expresado su unión en la oración con la archidiócesis, la familia y cuantos lloran su muerte. Al mismo tiempo recuerda “su preciosa colaboración en los diferentes organismos de la Santa Sede y sus encuentros con este pastor apasionado por la evangelización”.

La presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) también ha mostrado su pesar, agradeciendo las funciones desempañadas en este organismo, asesorando en el área de la Liturgia y presidiendo el Movimiento de Educación de Base.

Cardenal Falcão

Volver arriba