El mundo eclesial, político y social lamentan la muerte del sacerdote Muere el Padre Ticão, uno de los grandes luchadores por derechos en la periferia de São Paulo

Padre Ticão
Padre Ticão

Uno de los nombres más destacados de la pastoral y de los movimientos sociales de las últimas décadas, el padre Ticão dedicó su vida sacerdotal, a lo largo de 42 años, a promover una Iglesia pobre y para los pobres, presente en las luchas del pueblo

Los obispos del estado de São Paulo le ven como alguien que siempre ha estado en medio de los pobres, "la razón de su idealismo contagioso y su elocuente testimonio cristiano"

El Padre Julio Lancellotti, ante la muerte del Padre Ticão, afirma que supone "la pérdida de un modelo de Iglesia, comprometido con el pueblo, con el cambio, con la transformación, con el Evangelio”

Padre Ticão con el cardenal Paulo Evaristo Arns

El año comenzó en la Zona Este de São Paulo con una noticia que nadie esperaba, la muerte del Padre Antonio Luiz Marchioni, el Padre Ticão. Fue uno de los grandes colaboradores del cardenal Paulo Evaristo Arns y de monseñor Angélico Bernardino, el obispo de la Zona Este, que lo llamó "el Tractor de Dios de la Zona Este", en un intento de hacer realidad una Iglesia sostenida por los principios del Concilio Vaticano II, una Iglesia Pueblo de Dios.

Uno de los nombres más destacados de la pastoral y de los movimientos sociales de las últimas décadas, el padre Ticão dedicó su vida sacerdotal, a lo largo de 42 años, a promover una Iglesia pobre y para los pobres, presente en las luchas del pueblo por educación, vivienda, sanidad, derechos y políticas públicas, algo tradicionalmente olvidado en la periferia de São Paulo. Los que conocieron al Padre Ticão han mostrado en las últimas horas testimonios de lo que él representaba.

En 2010, el Padre Ticão, junto con otros cuatro sacerdotes de la diócesis de São Miguel Paulista, de la que era miembro desde la división de la archidiócesis de São Paulo, inició la Iglesia Pueblo de Dios en Movimiento - IPDM, donde, según Eduardo Brasileiro, uno de los representantes brasileños en la Economía de Francisco, "conocí la energía magistral de Ticão para realizar reuniones, su impecable mediación y su forma única de esquivar la vieja política y ganar derechos para el pueblo", porque, según Brasileiro, "Ticão vivió su vida siendo de todos".

El Padre Ticão logró que fuesen construidas 35 mil casas populares en la Zona Este de São Paulo, según ha afirmado el Regional Sur 1 de la CNBB en una nota de condolencia. El texto firmado por los obispos que forman la presidencia, afirma que "el Padre Ticão es uno de los personajes más conocidos de la Zona Este de São Paulo y deja un legado muy valioso, gracias a su implicación y liderazgo con los movimientos populares, especialmente el de Vivienda, con vistas a la movilización y la lucha por la conquista de viviendas para el pueblo". Junto a esto, el texto destaca su "trabajo de atención sanitaria y prevención de enfermedades", y su "esfuerzo de inclusión y valorización de los ancianos, a través de centros de convivencia para ancianos", así como "el trabajo con personas discapacitadas y la lucha por una Universidad en la Zona Este".

Padre Ticão

Los obispos del estado de São Paulo han insistido en el "trabajo de formación de líderes, articulación y movilización, promoviendo y valorando los foros populares" desarrollado por el Padre Ticão, al que definen como "un sacerdote con este grado de dedicación a los pobres de la periferia. Pasó su vida persiguiendo los ideales más nobles: un verdadero pastor según el corazón de Jesucristo", alguien que siempre ha estado en medio de los pobres, "la razón de su idealismo contagioso y su elocuente testimonio cristiano".

En la misma línea, Fernando Altemeyer Junior, define al Padre Ticão como "un pastor y amigo de la gente, a todas horas y en todos los lugares. Un sabio interlocutor ante cualquier gobierno o autoridad. La gente siempre fue lo primero. Hombre de Dios y profeta del Evangelio. Se ocupó del estudio y el cultivo de la Palabra de Dios". Para alguien que puede ser considerado uno de los grandes estudiosos de la realidad eclesial en Brasil, el recientemente fallecido, mostró "una permanente suavidad y firmeza, particularmente con los pequeños”.

El padre Julio Lancellotti, párroco de la Pastoral de la Gente de la Calle de São Paulo, también se ha manifestado ante la muerte del Padre Ticão, afirmando que supone "la pérdida de un modelo de Iglesia, comprometido con el pueblo, con el cambio, con la transformación, con el Evangelio”. Desde el mundo político, el alcalde de São Paulo, Bruno Covas, ha dicho que "2021 comienza con la triste noticia de la muerte del Padre Ticão. Fue un gran defensor de la población más necesitada de la Zona Este de São Paulo. Un guerrero en la lucha por reducir las desigualdades sociales. Descanse en paz". Paulo Teixeira, diputado del PT en São Paulo, que definió al Padre Ticão como "una persona adelantada a su tiempo, un visionario, así como un religioso acogedor y gratificante", destacando sus múltiples logros a lo largo de tantos años, alguien que "desde el firmamento seguirá llamándonos a las luchas por un país más justo".

Padre Ticão caricatura

Volver arriba