Uno de los colaboradores de Don Helder Cámara Muere Reginaldo Veloso, profeta y músico brasileño de la Iglesia postconciliar

Reginaldo Veloso
Reginaldo Veloso

En plena Dictadura Militar, llevó a cabo un trabajo con la comunidad que le hizo conocido en todo Brasil, apostando por las comunidades eclesiales de base, luchando por la organización de la gente, junto con las asociaciones de vecinos y sindicatos

“Un presbítero que busca servir a una Iglesia al servicio de la humanidad, de un mundo feliz, de un mundo diferente, donde todas las personas, puedan tener vez, voz, dignidad y felicidad”

La Arquidiócesis de Olinda-Recife destaca su contribución para “el Sector de Música Litúrgica de la CNBB con sus composiciones, muchas de las cuales cantadas en las celebraciones litúrgicas de todo Brasil"

Reginaldo Veloso

Falleció este jueves, 19 de mayo, víctima de un cáncer Regional Veloso, considerado uno de los grandes profetas de la Iglesia de Brasil en los últimos 60 años.

Nacido en São José da Laje, Estado de Alagoas, el 3 de agosto de 1937, fue ordenado sacerdote en 1961, incardinándose en la Arquidiócesis de Olinda-Recife, tras haber estudiado la Filosofía en Recife y la Teología en Roma. Tras ser profesor del Seminario, asumió la parroquia de Santa María, donde estuvo 10 años hasta ser nombrado párroco de Nuestra Señora de la Concepción.

En plena Dictadura Militar, llevó a cabo un trabajo con la comunidad que le hizo conocido en todo Brasil, apostando por las comunidades eclesiales de base, luchando por la organización de la gente, junto con las asociaciones de vecinos y sindicatos, en vista de un compromiso político nacido de la fe, que llevase a mejorar la vida de los más pobres, especialmente en todo lo referente al derecho a un techo y a servicios públicos elementales.

Ese trabajo le llevó a ser reconocido por Don Helder Cámara, durante 20 años arzobispo de Olinda-Recife, de quien dijo: “realmente es sacerdote, es padre, ama a Cristo, ama a la Iglesia y ama al pueblo de Dios”. De modo totalmente contrario fue visto por los militares, siendo detenido tras hacer una canción, uno de sus grandes aportes a la Iglesia de Brasil, en homenaje al padre Vitor Miracapillo, italiano deportado por la Dictadura a inicios de la década de 80, acusado de subversivo.

Dom Helder Cámara

Con la salida de Dom Helder, su sucesor, Mons. José Cardoso Sobrinho enfrentó al entonces padre Reginaldo Veloso, siendo destituido como párroco y privado del ejercicio del sacerdocio en 1989, acusado de incitar a los fieles a una aversión contra el arzobispo. Esto produjo fuertes manifestaciones de apoyo por parte de la comunidad e incluso la intervención de la Policía Militar para que dejase la parroquia.

En 1994 Reginaldo Veloso se casó, continuando trabajando con las comunidades y movimientos sociales en defensa de los más pobres. Él mismo se consideraba “un presbítero que busca servir a una Iglesia al servicio de la humanidad, de un mundo feliz, de un mundo diferente, donde todas las personas, puedan tener vez, voz, dignidad y felicidad”.

La Arquidiócesis de Olinda-Recife, en nota de pesar firmada por su Vicario General, los obispos se encuentran en Roma concluyendo la Visita ad Limina, ha expresado sus “sinceras condolencias por su muerte a su familia y amigos”.

El texto recuerda que fue presbítero en dicha Arquidiócesis, destacando su contribución para “el Sector de Música Litúrgica de la CNBB con sus composiciones, muchas de las cuales cantadas en las celebraciones litúrgicas de todo Brasil". Finalmente piden “que sea concedido a Reginaldo Veloso cantar delante del Señor Resucitado”.

Volver arriba