Comienza a funcionar en este año 2022 Nuevo Seminario de los Vicariatos de la Amazonía peruana: otro fruto del Sínodo

Nuevo seminario en la Amazonía peruana
Nuevo seminario en la Amazonía peruana

“Los centros de formación a la vida presbiteral y consagrada deben insertarse, preferencialmente, en la realidad amazónica, en vista a favorecer el contacto del joven amazónico en formación con su realidad"

"Ofrecer a los futuros presbíteros de las Iglesias en la Amazonía una formación con rostro amazónico, inserta y adaptada en la realidad, contextualizada y capaz de responder a los numerosos desafíos pastorales y misioneros"

Todas estas cuestiones han estado presentes en la reunión de tres días que se está celebrando en Huacho

La formación de los futuros presbíteros es un tema presente en la reflexión de la Iglesia de América Latina y el Caribe en los últimos años. Fue un debate presente en el Sínodo para la Amazonía, que ha sido retomado en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, celebrada de 21 a 28 de noviembre de 2021.

Movidos por las conclusiones del Sínodo para la Amazonía, recogidas en el Documento Final y en la exhortación postsinodal Querida Amazonía, los obispos de los Vicariatos de la Amazonía peruana, Jaén, Puerto Maldonado, San José del Amazonas, San Ramón, Yurimaguas, Requena, Pucallpa e Iquitos, han decidido crear un seminario inter vicarial que debe comenzar sus actividades en 2022.

El Documento Final del Sínodo, en su número 107, afirma que “la formación para el ministerio ordenado debe ser una escuela comunitaria de fraternidad, experiencial, pastoral y doctrinal, en contacto con la realidad de las personas, en harmonía con la cultura y la religiosidad locales, próxima a los pobres”.  Al mismo tiempo insiste, en el número 108, que “en vista a ofrecer a los futuros presbíteros de las Iglesias en la Amazonía una formación con rostro amazónico, inserta y adaptada en la realidad, contextualizada y capaz de responder a los numerosos desafíos pastorales y misioneros, proponemos un plan de formación en línea con los desafíos de las Iglesias locales y la realidad de la Amazonía”.

Obispos de la Amazonía peruana

Por eso, continúa el texto, después de afirmar los contenidos de la formación, que “los centros de formación a la vida presbiteral y consagrada deben insertarse, preferencialmente, en la realidad amazónica, en vista a favorecer el contacto del joven amazónico en formación con su realidad, mientras se prepara para su futura misión, garantizando así que el proceso de formación no se distancie del contenido vital de las personas y su cultura, como también ofreciendo a otros jóvenes no amazónicos la oportunidad de hacer parte de su formación en la Amazonía, fomentando así las vocaciones misioneras”, un elemento que se quiere hacer realidad con la creación del nuevo seminario de los vicariatos de la Amazonía peruana.

Querida Amazônia

Por su parte, Querida Amazonía llama a “revisar a fondo la estructura y el contenido tanto de la formación inicial como de la formación permanente de los presbíteros, para que adquieran las actitudes y capacidades que requiere el diálogo con las culturas amazónicas. Esta formación debe ser eminentemente pastoral y favorecer el desarrollo de la misericordia sacerdotal”.

Todas estas cuestiones han estado presentes en la reunión de tres días que se está celebrando en Huacho, donde están presentes Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, obispo del Vicariato de Puerto Maldonado, Mons. Alfredo Vizcarra, obispo del Vicariato de Jaén, Mons. José Javier Travieso Martín, obispo del Vicariato de San José del Amazonas, Mons. Gerardo Zerdin, obispo del Vicariato de San Ramón, y Mons. Miguel Ángel Cadenas, obispo del Vicariato de Iquitos, contando con la participación virtual de Mons. Augusto Martín Quijano Rodríguez, obispo del Vicariato de Pucallpa, que recientemente ha dado positivo de Covid-19.

En diferentes vicariatos ya existen seminarios desde hace años, lo que se pretende con este nuevo seminario, como señalan los obispos, es unir fuerzas y buscar objetivos comunes que ayuden en el camino para hacer realidad una Iglesia con rostro amazónico, que responda a los desafíos de la Iglesia y de los pueblos de la región amazónica.

Ordenación sacerdotal en la Amazonía peruana

Primero, Religión Digital
Volver arriba