El padre Marcos José dos Santos, que sustituye a Mons. Manoel João Francisco, y Mons. Mons. Aparecido Donizeti de Souza Nuevos nombramientos episcopales en la Iglesia brasileña

Nuevos nombramientos episcopales Brasil
Nuevos nombramientos episcopales Brasil

Se trata del padre Marcos José dos Santos, nuevo obispo de Cornélio Procópio, y Mons. Aparecido Donizeti de Souza, nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cascavel

Mons. Manoel João Francisco fue el cuarto obispo de la diócesis de Cornélio Procópio y actualmente es presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la CNBB

El nuevo obispo auxiliar de Cascavel, el mismo cargo que ocupaba en Porto Alegre desde 2016, nació en Ibiaci, distrito de Primeiro de Maio, en el estado de Paraná, el 13 de janeiro de 1964, siendo ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1992

Destaque-4

La Iglesia brasileña tiene nuevos nombramientos. Se trata del padre Marcos José dos Santos, nombrado este 22 de junio nuevo obispo de Cornélio Procópio, en el estado de Paraná, sustituyendo a Mons. Manoel João Francisco, cuya renuncia al gobierno de esta diócesis ha sido aceptado en este mismo día por el Papa Francisco, y Mons. Aparecido Donizeti de Souza, nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cascavel, también en el estado de Paraná, que hasta ahora era auxiliar de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul.

El padre Marcos José dos Santos nació el 2 de marzo de 1974 en Lupionópolis, en el estado de Paraná, y fue ordenado presbítero el 12 de febrero de 2000, incardinándose en la Arquidiócesis de Londrina, donde fue promotor vocacional diocesano, vicario parroquial, rector del Seminario Propedéutico, director espiritual del Seminario Mayor, coordinador de la Acción Evangelizadora, párroco, coordinador del 14⁰ Intereclesial de Cebs, asesor diocesano del Movimiento de Adoradores de la Eucaristía, miembro del colegio de consultores y vicario general de la archidiócesis.

Mons. Manoel João Francisco fue el cuarto obispo de la diócesis de Cornélio Procópio y actualmente es presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la CNBB. Nació en Machados, Itajaí, estado de Santa Catarina, el 5 de septiembre de 1946. Fue ordenado presbítero el 8 de diciembre de 1973, y nombrado obispo de la Diócesis de Chapecó el 28 de octubre de 1998, donde permaneció hasta 2014, en que recibió la misión desempeñada hasta ahora.

DomManoelFrancisco

El nuevo obispo emérito es licenciado en Orientación Educativa por la Universidad Federal de Paraná, Máster y Doctor en Teología Dogmática con especialización en Sacramentos por el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma, y especialista en Gerontología por la Universidad Federal de Santa Catarina. Siendo presbítero ocupó cargos en la presidencia de la Asociación de Liturgistas de Brasil y miembro de la Comisión de Ética en la Investigación con Seres Humanos de la Universidad Federal de Santa Catarina.

En la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) fue presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Liturgia de la CNBB y de la Comisión Episcopal Pastoral de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. También fue presidente del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas.

El nuevo obispo auxiliar de Cascavel, el mismo cargo que ocupaba en Porto Alegre desde 2016, nació en Ibiaci, distrito de Primeiro de Maio, en el estado de Paraná, el 13 de janeiro de 1964, siendo ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1992, incardinándose en la Diócesis de Cornelio Procopio. Tiene un Máster en Teología Espiritual en la Pontificia Facultad Teológica Teresianum de Roma.

Todos ellos han recibido un mensaje de la presidencia de la CNBB, donde se muestra alegría y se pide que Dios ilumine en esta nueva misión confiada por la Iglesia. También se pide la intercesión de María, para que sea guía y compañera en la misión.

Destaque-3 (1)

Volver arriba