La Iglesia en Brasil siempre ha acogido bien a los nuncios enviados por los Papas El nuevo Nuncio encontrará un Brasil dividido y una Iglesia que se esfuerza por vivir el Evangelio y estar al lado de los pobres

El Papa Francisco con el nuevo Nuncio en Brasil
El Papa Francisco con el nuevo Nuncio en Brasil

"Alguien muy tranquilo y respetuoso de la autonomía de la Conferencia Episcopal"

"Encontrará una Iglesia que busca ser fiel al Evangelio y al magisterio de la Iglesia. Una Iglesia con un laicado dedicado y activo, una Vida Religiosa que busca vivir el carisma de los fundadores, fundadoras y presente en las iglesias particulares, un número creciente de nuevas comunidades, un presbiterado que crece en número y en espíritu misionero"

"Entenderá por qué la Conferencia Episcopal Brasileña insiste tanto en la cuestión del medio ambiente y la defensa de los pueblos indígenas y las políticas públicas

Obispos brasileños
La Santa Sede ha dado a conocer este 29 de agosto el nombramiento de Monseñor Giambattista Diaquattro como nuevo Nuncio en Brasil. Una vez más, será un italiano quien ocupe la representación diplomática del Vaticano en Brasilia, algo que se ha convertido en una tradición en poco más de dos siglos. El único nuncio en Brasil que no nació en Italia fue Monseñor Umberto Mozzoni, de 1969 a 1973, argentino de ascendencia italiana.


El nuevo Nuncio há sido embajador del Papa en Panamá, Bolivia y actualmente era el representante pontificio en la India y Nepal. El obispo del Vicariato de Pando, Bolivia, Monseñor Eugenio Coter, nombrado obispo en el momento en que el nuevo Nuncio estaba en ese país, define al diplomático italiano como "alguien muy tranquilo y respetuoso de la autonomía de la Conferencia Episcopal". Al mismo tiempo, Monseñor Coter no ve al nuevo nuncio en Brasil como alguien dado a "provocar enfrentamientos con el gobierno, sin mucha inclinación a intervenir en los conflictos".


Cuando se le pregunta sobre lo qué se encontrará el nuevo Nuncio en Brasil, Monseñor Leonardo Steiner, Arzobispo de Manaos, gran conocedor de la realidad eclesial, social y política de Brasil, después de ocho años como Secretario General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil - CNBB, afirma que "el Nuncio Apostólico nombrado para la Nunciatura en Brasil será bien recibido. La Iglesia en Brasil siempre ha acogido bien a los nuncios enviados por los Papas".


Según Monseñor Leonardo, el nuevo Nuncio "encontrará una Iglesia que busca ser fiel al Evangelio y al magisterio de la Iglesia. Una Iglesia con un laicado dedicado y activo, una Vida Religiosa que busca vivir el carisma de los fundadores, fundadoras y presente en las iglesias particulares, un número creciente de nuevas comunidades, un presbiterado que crece en número y en espíritu misionero", algo que el nuevo Arzobispo de Manaos ha descubierto en la Iglesia particular de Manaus, donde hay un gran número de misioneros que vienen de diferentes partes de Brasil y de otros países.

Monseñor Leonardo Steiner


El ex secretario de la CNBB también afirma que en la Iglesia de Brasil hay "una presencia de fieles a los que no les gusta seguir las enseñanzas del Papa Francisco". En la gran mayoría de los que forman parte de la Iglesia Católica en Brasil, el nuevo Nuncio "encontrará una Iglesia que se esfuerza por vivir el Evangelio y por estar al lado de los pobres y de los que sufren". Al mismo tiempo, Monseñor Leonardo Steiner afirma que Monseñor Giambattista Diaquattro, "en la Iglesia de Brasil encontrará diferentes interpretaciones teológicas y comprensiones eclesiológicas. Como santa y pecadora, una Iglesia viva y dinámica".


Una de las misiones más importantes de los nuncios es la elección de las ternas entre las que el Papa nombra a los futuros obispos. En este sentido, Brasil, con más de 250 circunscripciones eclesiásticas, es una Conferencia Episcopal donde los cambios en el episcopado son constantes. Entre los obispos, Monseñor Leonardo dice que el nuevo nuncio "encontrará un episcopado en comunión y que vive la colegialidad. En esta coexistencia fraterna encontrará diferentes maneras de ver las cuestiones políticas y sociales, las visiones teológicas y eclesiales", pero el Arzobispo insiste en que "verá en las diferencias, ¡comunión!”


Brasil está experimentando una situación política y social complicada, algo que se ha visto agravado por la pandemia COVID-19. En este sentido, el arzobispo de Manaos dice que el nuevo representante diplomático del Papa Francisco, se encontará "un Brasil dividido, violento en las palabras y en las muertes; una situación política de alta tensión donde la mayor y fundamental preocupación no es Brasil, ni sus pobres, ni el medio ambiente". En un país donde la región amazónica representa más de la mitad del territorio nacional, y los obispos de la Amazonía se han posicionado fuertemente en los últimos meses, el nuevo Nuncio encontrará, según Monseñor Leonardo, arzobispo de la mayor archidiócesis de la Amazonía, "el momento propicio para ayudar a hacer realidad los cuatro sueños del Papa Francisco, expresados en Querida Amazonia.


Al mismo tiempo, hablando de un tema de particular importancia en la agenda del Papa Francisco, y que debería estar presente entre las preocupaciones del emisario vaticano en Brasil, como es el tema de la ecología integral, Monseñor Leonardo Steiner, afirma que llegando a Brasil, el nuevo Nuncio, "entenderá por qué la Conferencia Episcopal Brasileña insiste tanto en la cuestión del medio ambiente y la defensa de los pueblos indígenas y las políticas públicas”. Junto con eso, el Arzobispo afirma que Monseñor Giambattista Diaquattro "entenderá por qué los brasileños aman y rezan por el Papa", insistiendo en que "¡se sentirá bienvenido!”

Querida Amazonía

Volver arriba