Visita ad limina de los obispos de Minas Gerais e Espírito Santo Obispos brasileños agradecen a Francisco su profecía, ser "la gran voz moral que tiene la sociedad global"

Encuentro Obispos brasileños con el Papa Francisco - Foto Vatican Media
Encuentro Obispos brasileños con el Papa Francisco - Foto Vatican Media

Mons. Vicente Ferreira destacó que "hablamos con él de todos los sectores de nuestra vida y misión, de la transmisión de la fe, de las cuestiones sacramentales, de la ministerialidad, de la sinodalidad, también de los retos sociales y medioambientales"

"Pudimos agradecerle el ser el gran profeta en el mundo de hoy, la gran voz moral que tiene la sociedad global"

Insistencia del Papa Francisco "en la cuestión de la ecología integral, en la necesidad de dar pasos en el cuidado de la Casa Común, y otros temas como la valoración de la mujer en nuestro proceso de evangelización en nuestra Iglesia"

Los obispos del Regional Este2 y Este3 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), realizan la Visita Ad Limina Apostolorum del 17 al 25 de octubre de 2022. Un grupo de aproximadamente 30 obispos de las diócesis de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo están visitando los dicasterios del Vaticano, así como otras estructuras y organismos que forman parte de la Curia Vaticana. También es un momento de oración y celebración en las Basílicas Mayores de Roma.

Bispos Leste 2 e Leste3

Encuentro fraternal y espontáneo con el Papa

El momento central de la visita tuvo lugar el jueves 20 de octubre, el encuentro con el Papa Francisco, un momento esperado por los obispos, reconoció Mons. Vicente de Paula Ferreira. Un encuentro de más de dos horas, con el Papa Francisco muy animado, dice el obispo auxiliar de Belo Horizonte, en un ambiente fraternal y espontáneo, donde el Santo Padre insistió al principio en que los obispos podían sentirse libres para hablar y criticar.

Tras la intervención de cada uno de los obispos, todos tuvieron la oportunidad de hablar, el Papa respondió, comentó cada colocación, cada pregunta. Mons. Vicente Ferreira destacó que "hablamos con él de todos los sectores de nuestra vida y misión, de la transmisión de la fe, de las cuestiones sacramentales, de la ministerialidad, de la sinodalidad, también de los retos sociales y medioambientales".

Gran voz moral de la sociedad global

"Pudimos agradecerle el ser el gran profeta en el mundo de hoy, la gran voz moral que tiene la sociedad global", destacó el Obispo Auxiliar de Belo Horizonte. Los obispos recibieron del Papa Francisco, el fuerte incentivo de "ser una Iglesia de acogida, de proximidad y como obispos nos animó a dar pasos, a no tener miedo de avanzar, sobre todo cuando se trata del bien de nuestro pueblo y de nuestra gente, de los más pobres, de los más sencillos". Según Mons. Vicente, el Papa insistió en que "si vivimos de verdad la mística del Evangelio, no podemos tener miedo".

Fue un encuentro lleno de esperanza para los obispos, en el que el Papa Francisco les habló sobre el cambio de las estructuras vaticanas, insistiendo a los obispos en que "no debemos estar atados a las estructuras y combatir el clericalismo, la injusticia social, promover el cuidado de la Casa Común".

Mons. Vicente Ferreira

Crear comunión, no olvidar a los pobres

Uno de los puntos compartidos por los obispos con el Santo Padre fue "el grave problema del fundamentalismo, del extremismo, incluso dentro de nuestras iglesias". Ante esto el Papa Francisco pidió a los obispos "centrarse en el Evangelio de Jesús, crear comunión, no olvidar a los pobres". Junto a esto, el Santo Padre advirtió a los obispos de Minas Gerais y Espírito Santo que "combatan a estos personajes políticos cuando cometan injusticias contra nuestros pueblos". Entre los problemas citados está el de las armas, que hay que combatir con fuerza según el Papa, que criticó cómo el mundo actual consume armas.

De hecho, citando a científicos, Mons. Vicente Ferreira insistió en que "si el dinero que se gasta en armas se revirtiera en alimentos, no habría gente muriendo de hambre en el mundo". El Papa Francisco también insistió a los obispos en la necesidad de formar políticos, más allá de los partidos, "teniendo como criterio los valores evangélicos, y combatir toda política equivocada, populista", elementos presentes en Fratelli tutti.

Junto a esto, el obispo auxiliar de Belo Horizonte destacó la insistencia del Papa Francisco "en la cuestión de la ecología integral, en la necesidad de dar pasos en el cuidado de la Casa Común, y otros temas como la valoración de la mujer en nuestro proceso de evangelización en nuestra Iglesia".

Bispos Leste2 e Leste3

Volver arriba