Ante el Proyecto de Ley que despenaliza el aborto Obispos chilenos: “Nada se soluciona con la eliminación deliberada de un ser humano indefenso e inocente”

Presidencia Conferencia Episcopal de Chile
Presidencia Conferencia Episcopal de Chile

“El valor de la vida y la dignidad de la persona humana son un fundamento esencial e irrenunciable de la vida en la sociedad”

Según el comunicado, este tipo de legislaciones, que al principio se plantean como una excepción, hacen que se cree “una mentalidad contraria a la vida de la persona engendrada, como si el niño fuera una cosa o un enemigo, y no un ser humano, maravilloso don de Dios”

Piden que el Señor “ilumine la conciencia y los corazones de quienes deben tomar decisiones en favor del bien común, para que defiendan siempre a los más vulnerables”

Congreso Chile

Este 28 de septiembre, la Cámara de Diputados de Chile ha aprobado el Proyecto de Ley que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

Esta decisión ha motivado la reacción de la Conferencia Episcopal de Chile, que a través de su Comité Permanente ha emitido una nota en la que dicen que “lamentamos profundamente esta decisión y reafirmamos, ante la opinión pública, valores esenciales que en este tema están en juego”.

En 4 puntos reafirman aquello que la Iglesia chilena defiende, partiendo de la idea de que “el valor de la vida y la dignidad de la persona humana son un fundamento esencial e irrenunciable de la vida en la sociedad”. Citando al papa Francisco, insisten en que “el primero de los derechos humanos es el derecho a la vida, que ha de ser respetada desde la concepción hasta la muerte natural”.

Obispos Chile Aborto by Jesús Bastante on Scribd

Los obispos chilenos recuerdan lo ya dicho en 2015, cuando afirmaban la postura científica que defiende el inicio de la vida en el momento de la fecundación, lo que los lleva a señalar que “este respeto incondicional a la vida humana es lo que debe guiar cualquier consideración ética, legislativa, humana y sanitaria ante la realidad de un embarazo no deseado”.

Aborto Chile

Reconociendo “situaciones humanas complejas, y a veces dramáticas, que pueden surgir de un embarazo”, los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile insisten en que “nada de ello se soluciona con la eliminación deliberada de un ser humano indefenso e inocente”, abogando por el cuidado de los más débiles como parámetro que define el talante de una sociedad.

Según el comunicado, este tipo de legislaciones, que al principio se plantean como una excepción, hacen que se cree “una mentalidad contraria a la vida de la persona engendrada, como si el niño fuera una cosa o un enemigo, y no un ser humano, maravilloso don de Dios”. Los obispos recuerdan lo dicho recientemente tras el ataque a los inmigrantes en Iquique, “si la dignidad de la persona humana no queda a salvo y, por el contrario, consideramos a algunos menos valiosos o descartables, no hay futuro ni para la fraternidad ni para la sobrevivencia de la humanidad”, una idea recogida por el papa Francisco en Fratelli tutti.

En sus palabras, los obispos chilenos insisten en la inmoralidad del aborto, algo que está “entre las enseñanzas constantes de la Iglesia”, citando al papa Juan Pablo II, que definió el aborto como “un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente”.

Finalmente piden que el Señor “ilumine la conciencia y los corazones de quienes deben tomar decisiones en favor del bien común, para que defiendan siempre a los más vulnerables”, encomendando a la Virgen María “todo cuidado y promoción de la vida humana”.

Volver arriba