Edmar José da Silva, del clero de la arquidiócesis de Mariana Papa Francisco nombra nuevo obispo auxiliar para Belo Horizonte (Brasil)

Edmar José da Silva
Edmar José da Silva

Nacido el 19 de abril de 1975, en Alto Rio Doce, fue ordenado diácono el 15 de agosto de 2000 y sacerdote el 19 de mayo de 2001

La presidencia de la CNBB ha enviado un saludo al nuevo obispo auxiliar

El papa Francisco nombró el miércoles 6 de marzo al padre Edmar José da Silva, del clero de la archidiócesis de Mariana, nuevo obispo auxiliar de la archidiócesis de Belo Horizonte. Como ha informado la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), actualmente es párroco y rector de la parroquia y santuario de Nossa Senhora da Conceição, en Ouro Preto. Desempeña también otros cargos, como el de director general del Colegio Dom Luciano Mendes, profesor y contacto arquidiocesano para la dinamización de la fase diocesana del Sínodo sobre la sinodalidad.

Nombramiento Edmar José da Silva

Ordenado presbítero el 19 de mayo de 2001

Nacido el 19 de abril de 1975, en Alto Rio Doce, fue ordenado diácono el 15 de agosto de 2000 y sacerdote el 19 de mayo de 2001. Es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC-MG) y en Teología por el Seminario Mayor San José de la archidiócesis de Mariana. Tiene un posgrado en Filosofía por la Universidad Federal de Ouro Preto y en Metodología de la Educación Superior por el Centro de Estudios e Investigaciones Educativas de Minas Gerais (CEPEMG) y el Centro Universitario Newton Paiva. Tiene un Máster en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma (Italia).

En su ministerio pastoral en la archidiócesis de Mariana ha sido vicario, administrador parroquial y párroco. En el campo de la formación sacerdotal fue director del Seminario Menor, director espiritual y director general del Instituto de Filosofía del Seminario San José de Mariana. Igualmente ha sido representante de los sacerdotes de la archidiócesis de Mariana y coordinador arquidiocesano de pastoral. También fue director académico y coordinador del Curso de Filosofía de la Facultad Dom Luciano Mendes, traductor del proceso de beatificación de Dom Antônio Ferreira Viçoso, notario actuario del proceso del Siervo de Dios Dom Luciano Mendes de Almeida, secretario del Consejo Presbiteral y miembro del Consejo Episcopal de la archidiócesis de Mariana. También fue secretario de la Organización de Seminarios e Institutos de Brasil (OSIB) del Regional Este 2 de la CNBB.

Saludo de la presidencia de la CNBB

La presidencia de la CNBB ha enviado un saludo al nuevo obispo auxiliar de Belo Horizonte, donde dicen unirse en comunión con Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, arzobispo de esa iglesia particular, “que podrá contar con su apoyo en la tarea de anunciar cada vez más y mejor la Palabra de Dios”.

El mensaje recoge las palabras del Papa Francisco en las que habla sobre la sinodalidad como dimensión constitutiva de la Iglesia, pidiendo que iluminen el ministerio del obispo electo. El Santo Padre define la Iglesia como “una pirámide invertida, el vértice está por debajo de la base. Por eso, a los que ejercen la autoridad se les llama ‘ministros’, porque, según el sentido original de la palabra, son los más pequeños entre todos. Sirviendo al Pueblo de Dios, cada obispo se convierte, para la porción del Rebaño que le ha sido confiada, en vicarius Christi, vicario de aquel Jesús que, en la Última Cena, se arrodilló para lavar los pies a los Apóstoles”.

Finalmente, le desean un fructífero episcopado bajo la intercesión de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Minas Gerais.

Volver arriba