El mensaje ha sido entregado por el obispo de Sinop, Monseñor Canisius Klaus El Papa Francisco envía un mensaje deseando mejoras al Cacique Raoni, hospitalizado

Papa Franciso e Cacique Raoni
Papa Franciso e Cacique Raoni

Raoni Metuktire, de 89 años, está evolucionando favorablemente en su cuadro clínico

El 23 de junio, el líder del pueblo Kayapó perdió a su esposa, Bekwyjkà Metuktire, de 90 años, hecho que afecto mucho a Raoni

Raoni
La defensa de la Amazonía y sus pueblos se ha convertido en agenda prioritaria para el Papa Francisco. Siempre atento e informado de lo que ocurre en la región, sabiendo que el cacique Raoni fue hospitalizado, a causa de una hemorragia intestinal, ha enviado un mensaje deseando que el líder indígena se mejore.

El mensaje del Papa Francisco, que se reunió con Raoni Metuktire el 27 de mayo de 2019 en el Vaticano, enviado a través de la Nunciatura Apostólica, ha sido entregado por el Obispo de Sinop, Monseñor Canisius Klaus, durante su visita al líder indígena en la mañana del 21 de julio.

Raoni Metuktire, de 89 años, según el hospital al que llegó el sábado pasado desde el hospital de la ciudad de Colíder, después de que su estado de salud empeorara, está evolucionando favorablemente en su cuadro clínico, hasta el punto de que "estamos trabajando con la posibilidad de darlo de alta hasta el fin de semana según la evolución clínica y los resultados de los exámenes", según el último parte médico.

Cacique Raoni

El 23 de junio, el líder del pueblo Kayapó perdió a su esposa, Bekwyjkà Metuktire, de 90 años, que había sufrido un derrame cerebral y un infarto, y no fue llevada al hospital por temor a contraer el OVID-19. Este hecho afecto mucho a Raoni, que vive en el Parque Nacional Xingú, y se ha convertido en uno de los grandes líderes en la defensa de la Amazonía, siendo considerado un referente a nivel internacional.

La actitud del Papa Francisco contrasta con la del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que condenó a Raoni en un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El actual presidente siempre se ha pronunciado en contra de los derechos de los pueblos indígenas, actitud que han asumido sus seguidores, quienes en los últimos días, conociendo el internamiento del cacique Raoni, mostraron palabras irrespetuosas contra él en las redes sociales.

En esta época de pandemia, que en Brasil ya ha infectado a más de 2,1 millones de personas y ha costado la vida a más de 80 mil personas, estos ataques se han incrementado aún más, permitiendo lo que siempre ha sido criticado por el líder indígena: la deforestación, la acción de las empresas mineras y la minería ilegal, el agronegocio..., que está destruyendo los derechos, la salud y los territorios de los pueblos indígenas, especialmente en la Amazonía.

Bolsonaro

Volver arriba