Cuda es una de las organizadoras del encuentro del Papa con universitarios este 24 de febrero Papa Francisco nombra a Emilce Cuda Secretaria de la CAL
Era desde el 26 de julio de 2021 Jefa de la Oficina de la misma Comisión Pontificia, y dividirá el cargo con el actual secretario, Rodrigo Guerra
Una de las colaboradoras, junto con otros 4 profesores de la Universidad Loyola de Chicago, en la organización del evento “Construyendo Puentes Norte-Sur: un encuentro sinodal histórico entre el Papa Francisco y estudiantes universitarios”
“El Papa Francisco se reunirá con estudiantes universitarios de América del Norte, Central y del Sur para abordar los desafíos más destacados de nuestro tiempo"
Desde la organización se insiste en que se hace opción preferencial “por los que están en las periferias y los márgenes, los que están en espacios y momentos liminales e intersticiales, los que tienen experiencias de migración"
“El Papa Francisco se reunirá con estudiantes universitarios de América del Norte, Central y del Sur para abordar los desafíos más destacados de nuestro tiempo"
Desde la organización se insiste en que se hace opción preferencial “por los que están en las periferias y los márgenes, los que están en espacios y momentos liminales e intersticiales, los que tienen experiencias de migración"
Luis Miguel Modino, enviado especial al Sínodo de la Sinodalidad
Emilce Cuda ha sido nombrada por el Papa Francisco secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) este viernes 18 de febrero. El nombramiento de la que era desde el 26 de julio de 2021, Jefa de la Oficina de la misma Comisión Pontificia, cargo que dividirá con el actual secretario, Rodrigo Guerra, ha sido recogido en Bollettino de la Sala Stampa de la Santa Sede.
La doctora en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina es profesora en diferentes universidades de Argentina y de Estados Unidos. También es consultora del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en el área de política y trabajo, labor que compagina con diferentes puestos consultivos en organizaciones eclesiales y sociales.
Emilce Cuda es una de las colaboradoras, junto con otros 4 profesores de la Universidad Loyola de Chicago, en la organización del evento “Construyendo Puentes Norte-Sur: un encuentro sinodal histórico entre el Papa Francisco y estudiantes universitarios”, que tendrá lugar el próximo jueves, 24 de febrero de 2022, a las 7 de la tarde hora de Roma, con transmisión en directo.
En dicho encuentro, “el Papa Francisco se reunirá con estudiantes universitarios de América del Norte, Central y del Sur para abordar los desafíos más destacados de nuestro tiempo. Durante este encuentro histórico, el Papa dialogará con estudiantes universitarios, destacando a los migrantes e hijos de migrantes que están comprometidos en desarrollar procesos que transformen justamente las realidades ambientales y económicas relacionadas con la migración y el desplazamiento humanos. El Papa Francisco discutirá proyectos concretos que busquen reconocer y empoderar a las periferias existenciales para procurar y liderar el camino hacia la justicia social y el bien común”, como señala la organización.
En el encuentro, que será realizado a través de la plataforma zoom y tendrá traducción simultánea al inglés, español y portugués, participarán representantes de 7 grupos que están discutiendo por regiones las temáticas que serán abordadas con el Papa Francisco. Además del Santo Padre y los estudiantes, intervendrán en un primer momento el arzobispo de Chicago, cardenal Blaise Cupich, y Emilce Cuda, teniendo como propósito establecer un diálogo entre el pontífice y los universitarios.
Se quiere con este evento “facilitar encuentros auténticos y diálogos constructivos entre estudiantes universitarios de ambas regiones”, buscando empoderarlos “para construir puentes y relaciones duraderas que conduzcan al entendimiento mutuo, la compasión y la sabiduría compartida”. Todo ello en vista de “discernir y trabajar juntos ahora y en el futuro en soluciones y proyectos concretos para la sostenibilidad medioambiental, la justicia económica y el desarrollo humano integral”.
Movidos por una dinámica sinodal de encuentro, escucha y discernimiento, será momento para avanzar “desde las experiencias, las perspectivas, la sabiduría y las voces de los estudiantes participantes, especialmente de aquellos que son migrantes y provienen de familias migrantes”. Todo ello iluminado por “la sabiduría de quienes trabajan para mejorar las condiciones ambientales y sociales” que provocan las migraciones.
Desde la organización se insiste en que se hace opción preferencial “por los que están en las periferias y los márgenes, los que están en espacios y momentos liminales e intersticiales, los que tienen experiencias de migración, los que conocen el desempleo, la pobreza, la violencia y la contaminación ambiental, y los que están inmersos, estudian y trabajan por la justicia en estas áreas”.