Mensaje a la 58ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil Papa Francisco llama a la Iglesia brasileña a “ser instrumento de reconciliación”

Papa Francisco manda mensaje a la 58ª AG de la CNBB
Papa Francisco manda mensaje a la 58ª AG de la CNBB

“Este amado país enfrenta una de las pruebas más difíciles de su historia”

“La Conferencia Episcopal debe ser una en este momento, porque el pueblo que sufre es uno”

“Inspirar no sólo a los fieles católicos, sino también a otros cristianos, y a los demás hombres y mujeres de buena voluntad, en todos los niveles de la sociedad, incluso a nivel institucional y gubernamental, podrán inspirar a trabajar juntos para superar no sólo el coronavirus, sino también otro virus, que desde hace tiempo infecta a la humanidad: el virus de la indiferencia, que nace del egoísmo y genera injusticia social”

Plenaria 58 AG CNBB

Un mensaje cercano, en el que inclusive el Papa Francisco comienza bromeando sobre el “portuñol”, ha enviado este jueves, 15 de abril, el Santo Padre al pueblo brasileño a través de sus obispos, reunidos en su 58ª Asamblea Plenaria, de 12 a 16 de abril, de modo completamente virtual.

En sus palabras, el Papa reconoce que “este amado país enfrenta una de las pruebas más difíciles de su historia”. Por eso, él quiere “expresar mi cercanía a los cientos de miles de familias que lloran la pérdida de un ser querido”. Piensa en la gran variedad de los que han muerto, y “en particular en los Obispos que murieron víctimas del Covid”. Para los fallecidos pide “el descanso eterno y que dé consuelo a los corazones afligidos de los familiares, que muchas veces ni siquiera han podido despedirse de sus seres queridos”, algo que ve como “uno de los dolores muy grandes”.

A la luz del anuncio pascual, el Papa Francisco hace una llamada a la esperanza, insistiendo en que “¡no podemos rendirnos!”, recordando las palabras de la Secuencia del Domingo de Pascua. “Nuestra fe en Cristo resucitado nos muestra que podemos superar este trágico momento”, afirma el Papa, que llama a, desde la esperanza, "levantarse", desde la caridad, ‘llorar con los que lloran y a dar una mano, sobre todo a los más necesitados, para que vuelvan a sonreír”, despojarnos, una invitación a los obispos.

Covid-19 en Manaos

Una vez más, como ha sido la tónica a lo largo de la pandemia, llama a la unidad, como camino para superarla. Por ello insiste en que “la Conferencia Episcopal debe ser una en este momento, porque el pueblo que sufre es uno”. Refiriéndose a la imagen de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, que fue hallada rota, recordaba su Discurso al Episcopado Brasileño el 27 de julio de 2013, y desde ahí hacía una llamada a “ser instrumento de reconciliación, ser instrumento de unidad” como “misión de la Iglesia en Brasil”. Para ello, es necesario, según el Papa Francisco, “dejar de lado las divisiones, los desacuerdos” y encontrarse en lo esencial:  Cristo.

Esa unidad es vista por el Santo Padre como camino para “inspirar no sólo a los fieles católicos, sino también a otros cristianos, y a los demás hombres y mujeres de buena voluntad, en todos los niveles de la sociedad, incluso a nivel institucional y gubernamental, podrán inspirar a trabajar juntos para superar no sólo el coronavirus, sino también otro virus, que desde hace tiempo infecta a la humanidad: el virus de la indiferencia, que nace del egoísmo y genera injusticia social”.

Recordando a través de diferentes citas bíblicas que el Señor acompaña a la Iglesia y es fuente de unidad, muestra su deseo de que “esta Asamblea General dé frutos de unidad y reconciliación para todo el pueblo brasileño, y en la Conferencia Episcopal. Unidad que no es uniformidad, pero que es armonía, esa unidad armónica que da solamente el Espíritu Santo”.

Por una Iglesia mejor informada

Volver arriba