Experiencia interreligiosa en Santiago del Estero Papa Francisco aplaude el “deseo de caminar juntos”, en inauguración del Parque del Encuentro en Argentina

Parque del Encuentro en Santiago del Estero
Parque del Encuentro en Santiago del Estero

“La noticia de este emprendimiento me alegró. Que, en medio de tantos desencuentros, una comunidad tenga el coraje de realizar una cosa así supone coraje, valentía y, sobre todo, deseo de caminar juntos"

Nuevo espacio para la recreación, la educación y la formación cultural

Los representantes de los diferentes credos no dudaron en insistir en la necesidad de seguir trabajando juntos por la convivencia religiosa, el diálogo entre las religiones y la paz en el mundo

Parque del Encuentro

El papa Francisco es un decidido impulsor del encuentro, entre las personas, entre las religiones, dentro de la propia Iglesia católica. Siempre busca caminos comunes que permitan avanzar juntos, en sinodalidad.

Además de vivir eso, no duda en reconocer y aplaudir cualquier iniciativa en ese sentido, como ha hecho con motivo de la inauguración del Parque del Encuentro en Santiago del Estero, en el norte de Argentina. Se trata del único de características interreligiosas en el mundo, algo que es motivo de alegría para el Santo Padre, todavía más en un momento histórico en que la sociedad argentina está marcada por desencuentros.

En su mensaje, como recoge AICA, afirma que “la noticia de este emprendimiento me alegró. Que, en medio de tantos desencuentros, una comunidad tenga el coraje de realizar una cosa así supone coraje, valentía y, sobre todo, deseo de caminar juntos". Según el pontífice, "en medio de esta ‘Tercera Guerra Mundial en pedacitos y en etapas’ que vive la humanidad, los pequeños pasos hacia el encuentro entre nosotros son creadores de paz y armonía”.

La inauguración ha sido un momento de encuentro entre los representantes políticos y religiosos. En el arranque de este nuevo espacio para la recreación, la educación y la formación cultural de los vecinos santiagueños, se hicieron presentes tanto el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, como la intendenta de la capital provincial, Norma Fuentes. Junto con ellos, representantes religiosos de las comunidades musulmanas, judías, evangélicas, budistas y católicas.

Mons. Vicente Bokalic

Los representantes de los diferentes credos no dudaron en insistir en la necesidad de seguir trabajando juntos por la convivencia religiosa, el diálogo entre las religiones y la paz en el mundo. De hecho, como coincidieron todos ellos, “este lugar es único en el mundo. No hay un espacio así en otro lado”.

Las delegaciones de las diferentes religiones estuvieron encabezadas por el obispo de Santiago del Estero, Mons. Vicente Bokalic CM; el copresidente del Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI) y miembro del Centro Islámico, Omar Abboud; el director Ejecutivo de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), pastor Jorge Gómez; el secretario de Relaciones Interconfesionales de la DAIA, Alberto Zimerman y la directora de la Asociación de Budismo Tibetano Kagyu Tekchen Chöling de la Argentina, Lama Rinchen Kandro.

Construido en el espacio donde se encontraba el zoológico de la ciudad, en el parque temático religioso, los visitantes pueden encontrar edificios significativos para cada una de las grandes religiones: una mezquita, una sinagoga, una capilla Sixtina, un templo budista y un templo protestante.

Pensando en el futuro de la sociedad, en ayudar a las generaciones más jóvenes a construir la vida desde perspectivas diferentes, los impulsores de esta iniciativa que quiere promover la dinámica del encuentro, afirmaron que "el espíritu del espacio es que, sobre todo los más chicos, aprendan sobre la convivencia de las religiones más importantes".

Inauguración Parque del Encuentro

Volver arriba