Una vez más, la realidad local amazónica está presente en la asamblea sinodal El Papa Francisco, desde el Sínodo Amazónico, ora y acompaña a los pueblos indígenas de Ecuador

El Papa Francisco en la asamblea sinodal
El Papa Francisco en la asamblea sinodal

El Papa Francisco “ha hablado con fuerza y sin dejar lugar a dudas de que extiende su mano a los pueblos indígenas que han sido violentados

En los diálogos en Ecuador, que se han iniciado en las últimas horas, “si se ha de tomar en serio lo que el Papa ha pedido fuerte y profundamente

“El Papa Francisco llama a la solidaridad y a encontrar verdaderos caminos de paz y justicia

papa-sinodoamazonia
La preocupación por los conflictos, y sobre todo por las víctimas, es una constante en la vida del Papa Francisco. Así lo expresó este domingo en el ángelus, con el que encerraba la misa de canonización de los cinco nuevos santos, donde decía: “junto con todos los miembros del Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica, especialmente los de Ecuador,sigo con preocupación lo que está sucediendo en las últimas semanas en ese país. Le confío la oración común y la intercesión de los nuevos santos, y me uno a la pena por los muertos y los heridos. Le animo a buscar la paz social, con especial atención a las poblaciones más vulnerables y los derechos humanos”.

Siguiendo los expresado en el domingo, el Papa Francisco esta mañana, al inicio de los trabajos de la asamblea sinodal de esta segunda semana del Sínodo para la Amazonía, ha tenido un gesto profundo con el Pueblo de Dios en Ecuador, que en los últimos días vive una situación de conflicto.

Según informan miembros de la directiva de la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, desde dentro de la asamblea sinodal, en la oración que tiene lugar todos los días al inicio de cada sesión, el Papa Francisco esta mañana, “en un gesto muy profundo, para dar sentido a la oración del día y enmarcar el proceso sinodal, ha expresado su completa solidaridad con el pueblo de Dios en Ecuador. Sus palabras de consolación animan a una paz sincera, pero sobre todo expresan su profundo dolor por las vidas que se han perdido”.

GCAV2928 (1)

El Papa Francisco “ha hablado con fuerza y sin dejar lugar a dudas de que extiende su mano a los pueblos indígenas que han sido violentados”, como informan desde dentro de la asamblea. Una vez más el Papa, desde el Sínodo Amazónico, de cuya asamblea participan representantes de los pueblos originarios de Ecuador y del resto de los países de la región amazónica, “junto con los pueblos indígenas y la diversidad eclesial reunida, expresa su estar del lado de los pueblos”.

En los diálogos en Ecuador, que se han iniciado en las últimas horas, “si se ha de tomar en serio lo que el Papa ha pedido fuerte y profundamente”, insisten desde REPAM. En ese sentido, “debemos atender prioritariamente el pedido de los pueblos amazónicos y su exigencia de justicia para que las vidas que se han perdido no sean en vano”. En sus palabras a la asamblea sinodal, “el Papa Francisco llama a la solidaridad y a encontrar verdaderos caminos de paz y justicia”, según las fuentes consultadas. A partir de esas palabras del obispo de Roma, “todos los creyentes en Ecuador, en la Amazonía, y en el mundo, estamos llamados a acoger sus palabras”, insisten desde la directiva de la REPAM.

En las palabras del Papa a la asamblea sinodal se resume su sentir y su deseo: "encoméndemos a nuestra Madre a los hermanos ecuatorianos que han sido muertos en estos días, heridos, perseguidos, presos, que Ella ponga paz y los acompañe en este momento de tanto sufrimiento, sobre todo entre los indígenas del Ecuador".

Francisco camina con su pueblo - Foto Guilherme Cavali

Volver arriba