Visita ad Limina de obispos de São Paulo Papa Francisco a obispos brasileños en Visita Ad Limina: "La cercanía es el estilo de Dios”

Papa Francisco con obispos del Regional Sur1 de la CNBB
Papa Francisco con obispos del Regional Sur1 de la CNBB

Son una parte de los obispos del Regional Sur1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), que comprende el Estado de São Paulo, concretamente los 25 obispos y un administrador diocesano que forman parte de las provincias eclesiásticas de Aparecida, São Paulo y Sorocaba

La Iglesia "más que una organización bien estructurada, con doctrinas y leyes bien diseñadas, con instituciones visibles, es la comunidad de discípulos, testigos y misioneros de Jesucristo y de su Evangelio en el mundo"

El Papa Francisco recibía este viernes 23 de septiembre a un grupo de obispos brasileños que durante esta semana han realizado la visita ad limina. Son una parte de los obispos del Regional Sur1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), que comprende el Estado de São Paulo, concretamente los 25 obispos y un administrador diocesano que forman parte de las provincias eclesiásticas de Aparecida, São Paulo y Sorocaba.

Papa-Francisco-con-arzobispo-de-Aparecida

No se puede ser pastor sin estar cerca

Un encuentro en el que el Papa Francisco llamó a los obispos a vivir la comunión y acompañar de cerca al pueblo de Dios, insistiendo en que "la cercanía es el estilo de Dios. No se puede ser pastor sin estar cerca". Uno de los participantes del encuentro con el Santo Padre fue Mons. Edmilson Amador Caetano, obispo diocesano de Guarulhos y vicepresidente del Regional Sur 1, que destacó que “nos hemos encontrado con Pedro, el que nos confirma en la fe y por el que estamos unidos en nuestro ministerio episcopal. En esta comunión está todo el fundamento de la colegialidad apostólica y también de la sinodalidad que estamos viviendo".

Por su parte el arzobispo de São Paulo, cardenal Odilo Pedro Scherer, resaltó del encuentro con el sucesor de Pedro la comunión presente en la vida de la Iglesia. En ese sentido, el vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), insistió en que la Iglesia "más que una organización bien estructurada, con doctrinas y leyes bien diseñadas, con instituciones visibles, es la comunidad de discípulos, testigos y misioneros de Jesucristo y de su Evangelio en el mundo. Está formada por personas, unidas por los lazos de la fe común y de la comunión con quienes representan y tienen la mayor responsabilidad en la vida y la misión de esta misma Iglesia". Por eso, el cardenal Scherer no dudó en afirmar que "el Papa representa la comunión universal de la fe de la Iglesia".

Papa-Francisco-con-obispos-de-São-Paulo

Semana de visita a los Dicasterios

El Regional Sur1 de la CNBB continuará su visita con un segundo grupo de obispos, aquellos que forman parte de las provincias eclesiásticas de Botucatu, Campinas y Ribeirão Preto. Ellos comenzarán su visita siendo recibidos por el Obispo de Roma este próximo lunes 26 de septiembre.

A lo largo de esta semana, en una visita que empezó el lunes 19 de septiembre, los obispos paulistas han sido recibidos en los diferentes dicasterios que forman parte de la Curia Vaticana, celebrando la Eucaristía en las cuatro basílicas papales de Roma, cumpliendo así con una costumbre en la vida de la Iglesia católica, como es la visita ad limina. Su visita será clausurada con una recepción en la residencia de la Embajada brasileña ante la Santa Sede.

Volver arriba