Padre Eugenio Barbosa Martins y Mons. José Benedito Cardoso Brasil: Francisco nombra obispos para São João da Boa Vista y Catanduva

Padre Eugenio Barbosa Martins y Mons. José Benedito Campos
Padre Eugenio Barbosa Martins y Mons. José Benedito Campos

El obispo electo de São João da Boa Vista nació el 5 de septiembre de 1960 en la ciudad de Araguari, en el estado de Minas Gerais, y es sacerdote desde el 9 de diciembre de 1989

Mons. José Benedito Cardoso nació el 12 de septiembre de 1961 en Angatuba, estado de São Paulo, y es licenciado en Derecho Civil y Derecho Canónico. Fue ordenado presbítero el 23 de noviembre de 1986 y obispo el 15 de marzo de 2019

La presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), ha enviado sendos mensajes a los obispos nombrados en los que muestran su alegría

El Papa Francisco ha nombrado este jueves 4 de enero dos nuevos obispos en Brasil. Se trata del padre Eugenio Barbosa Martins, superior general de la Congregación del Santísimo Sacramento (SSS), para la diócesis de São João da Boa Vista, en el estado de São Paulo y Mons. José Benedito Cardoso, nuevo obispo de la diócesis de Catanduva, también el estado de São Paulo, que hasta ahora era obispo auxiliar de la arquidiócesis de São Paulo.

Nomeacao-dom-Eugenio-

Los obispos electos

El obispo electo de São João da Boa Vista nació el 5 de septiembre de 1960 en la ciudad de Araguari, en el estado de Minas Gerais, y es sacerdote desde el 9 de diciembre de 1989. Es licenciado en Teología Patrística por la Pontificia Universidad Gregoriana y diplomado en Psicopedagogía por el Instituto de Formación Humana de Quebec, Canadá. En su congregación fue responsable de la Pastoral Vocacional, formador, párroco, consejero provincial, superior provincial, miembro de la Comisión Internacional para la Formación Sacramentina, presidente de la Conferencia Sacramentina Latinoamericana y Superior General, cargo que desempañaba desde 2011.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Mons. José Benedito Cardoso nació el 12 de septiembre de 1961 en Angatuba, estado de São Paulo, y es licenciado en Derecho Civil y Derecho Canónico. Fue ordenado presbítero el 23 de noviembre de 1986, siendo incardinado en la archidiócesis de Sorocaba, donde fue párroco. Con la creación de la diócesis de Itapetininga en 1998, desmembrada de Sorocaba, fue incardinado en la nueva circunscripción, donde ocupó los cargos de párroco, miembro del Consejo Presbiteral y Colegio de Consultores, canciller diocesano, rector del seminario diocesano. Durante varios años, fue juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Sorocaba. Fue nombrado por el Papa Francisco el 23 de enero de 2019 obispo auxiliar de la archidiócesis de São Paulo. Recibió la Ordenación Episcopal en Itapetininga el 15 de marzo de 2019.

Nomeacao-dom-Jose-Benedito-

Mensajes de la presidencia de la CNBB

La presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), ha enviado sendos mensajes a los obispos nombrados en los que muestran su alegría. A Mons. Eugenio Barbosa Martins le exhortan a dejarse guiar por el Espíritu Santo en su nueva misión, invocándolo cada día de su nuevo ministerio al servicio de la Iglesia, y recordando en palabras del Papa Francisco que “Él es nuestra fuerza, el aliento de nuestro anuncio, la fuente de nuestro celo apostólico". Por eso le llaman a comprometerse con creatividad y sencillez en su nueva misión, anunciando con alegría el Evangelio.

Al obispo electo de Catanduva también le han recordado las palabras de Francisco: "Os animo a seguir adelante con valentía, para que la fuerza del Espíritu encuentre siempre en la Iglesia y en el mundo mentes y corazones dispuestos a sembrar la Palabra y a llevar a todos la alegría del Señor Resucitado, rompiendo barreras y favoreciendo la construcción de una sociedad fundada en los principios evangélicos de caridad, justicia y paz". Por intercesión de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la diócesis piden que le conceda la sabiduría y el discernimiento necesarios para esta nueva etapa de su ministerio al servicio de la Iglesia.

Desde la presidencia de la CNBB también han agradecido a Mons. José Carlos Brandão Cabral, ahora obispo emérito de São João de Boa Vista, por sus 10 años de ministerio episcopal, recordando que Francisco dice que "antes de ser transmisor de la Palabra, el obispo, junto con sus presbíteros y todos los fieles, debe escuchar la Palabra".

Volver arriba