Coadjutor del Agustino Recoleto español Jesús María Cizaurre Berdonces Papa Francisco nombra nuevo obispo coadjutor para la diócesis de Bragança (Brasil)

Mons. Raimundo Possidônio
Mons. Raimundo Possidônio

Ha sido profesor del Instituto de Pastoral del Regional Norte 2 (IPAR) y en el Seminario Mayor Nossa Senhora da Conceição de la Arquidiócesis de Belém, impartiendo clases en las áreas de Historia de la Iglesia, Historia de las Religiones y Ecumenismo

Participó en la creación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en la Comisión de la CNBB que elaboró las Orientaciones para la Formación de Presbíteros de la Iglesia en Brasil de 2019, y en el proceso del Sínodo para la Amazonía

La presidencia de la CNBB ha enviado un mensaje al recién nombrado en el que dicen haber “recibido con entusiasmo la noticia de su nombramiento como nuevo obispo coadjutor de la diócesis de Bragança, en el estado de Pará, donde sumará su colaboración al celo pastoral de Mons. Jesús María Cizaurre Berdonces”

Mons. Raimundo Possidônio

El Papa Francisco nombró este miércoles 16 de marzo a Mons. Raimundo Possidônio Carrera da Mata como obispo coadjutor de la diócesis de Bragança, en el estado brasileño de Pará, donde es obispo titular el Agustino Recoleto español Jesús María Cizaurre Berdonces. Actualmente era párroco de la parroquia del Misterio de la Transfiguración del Señor en Ananindeua, en el mismo estado de Pará, desde el 15 de febrero de 2020.

Nacido el 31 de marzo de 1954, en el distrito de Icoaracia, en Belém do Pará, hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, terminándolos en el seminario São Pio X (seminario menor de la archidiócesis de Belém), donde ingresó en 1968. Tras su formación en Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1978.

Estudió Historia de la Iglesia en América Latina en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, e hizo una maestría en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. También inició el doctorado en el año 2000, aún no concluido, en Historia de la Iglesia.

Ha sido profesor del Instituto de Pastoral del Regional Norte 2 (IPAR) y en el Seminario Mayor Nossa Senhora da Conceição de la Arquidiócesis de Belém, impartiendo clases en las áreas de Historia de la Iglesia, Historia de las Religiones y Ecumenismo. Fue director del Seminario Mayor de Belém. También fue maestro de ceremonias de la Arquidiócesis de Belém, administrador diocesano, Vicario General y Coordinador de Pastoral. En 2010 recibió el título de monseñor. Al mismo tiempo ha sido párroco en diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Belém.

Mons. Raimundo Possidônio con el Papa Francisco

El nuevo obispo coadjutor de Bragança ha sido asesor en varios encuentros de la Iglesia en la Amazonía, colaborador de la Comisión Episcopal para la Amazonía (CEA) de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). Participó en la creación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en la Comisión de la CNBB que elaboró las Orientaciones para la Formación de Presbíteros de la Iglesia en Brasil de 2019, y en el proceso del Sínodo para la Amazonía.

La presidencia de la CNBB ha enviado un mensaje al recién nombrado en el que dicen haber “recibido con entusiasmo la noticia de su nombramiento como nuevo obispo coadjutor de la diócesis de Bragança, en el estado de Pará, donde sumará su colaboración al celo pastoral de Mons. Jesús María Cizaurre Berdonces”. Al mismo tiempo, afirman unirse “al Pueblo de Dios de la Arquidiócesis de Belém, Pará, para expresar nuestra gratitud por su dedicación como sacerdote, con especial énfasis en su trabajo en el campo de la enseñanza”.

Nacido en la Amazonía, donde va a continuar su misión, la presidencia de la CNBB ha recordado algunos trechos de la Querida Amazonía, que muestran que «Todo lo que la Iglesia ofrece debe encarnarse de manera original en cada lugar del mundo, para que la Esposa de Cristo adquiera rostros multiformes que manifiesten mejor la riqueza inagotable de la gracia”.

Deseando “que este impulso misionero se reavive siempre”, la presidencia de la CNBB le desea un fructífero ministerio en la Diócesis de Bragança, y le encomienda a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Diócesis de Bragança.

Catedral Braganca

Volver arriba