6 a 27 de octubre fechas oficiales del Sínodo para la Amazonía El Papa Francisco define las fechas del Sínodo para la Amazonía

Sínodo para la Amazonía
Sínodo para la Amazonía

Como sucede con toda tentativa de instaurar novedades y defender los derechos de los más pobres, eso provoca malestar en algunos sectores.

La Secretaría General del Sínodo para la Amazonía ha comunicado este lunes, 25 de febrero, que el Papa Francisco ha convocado la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica del domingo 6 al domingo 27 de octubre de 2019.

El comunicado se ha realizado en el primer día del Seminario “Rumbo al Sínodo especial para la Amazonía: dimensión regional y universal”, que durante tres días reúne en el Vaticano a representantes de la Iglesia católica y especialistas en diferentes áreas, en una tentativa de buscar juntos respuestas adecuadas para los grandes desafíos pastorales y sociales de la región Pan-Amazónica.

Antes del inicio de los trabajos el Papa Francisco ha recibido en audiencia a los representantes de la Red Eclesial Pan-Amazónica – REPAM. A la salida del encuentro, su Presidente, el Cardenal Claudio Hummes, en declaraciones a Cristiane Murray, de Vatican News, destacaba la importancia del Seminario, “realmente es muy importante porque estamos preparando ahora ya más de cerca el Sínodo”.

Una vez concluida la etapa de consulta, que ha recogido valiosas informaciones a lo largo y ancho de la región Pan-Amazónica y que en los próximos días serán entregadas a la Secretaría del Sínodo, el Seminario es una oportunidad para “fundamentar científicamente, teológicamente, bíblicamente, culturalmente”, según el Cardenal Hummes, todo lo expuesto en los diferentes eventos pre-sinodales llevados a cabo. Al mismo tiempo, el purpurado brasileño reconoce que este evento “universaliza cada vez más el propio Sínodo, que debe ser también universal, pero en primer lugar directamente para la Pan-Amazonía”.

El tema del Sínodo es “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, presentando una serie de desafíos para el futuro de la Iglesia católica y de la propia Amazonía. Poco a poco han ido apareciendo reacciones tanto dentro de la propia Iglesia como en el universo político y social de la región. Como sucede con toda tentativa de instaurar novedades y defender los derechos de los más pobres, eso provoca malestar en algunos sectores.

En los nuevos caminos para la Iglesia, como ha sido recogido en muchos de los momentos de escucha llevados a cabo hasta ahora, aparecen en el horizonte el tema de los ministerios, el papel de la mujer, la celebración de los sacramentos en las comunidades más distantes, sobre todo la Eucaristía, o la presencia eclesial en esas comunidades.

Si hablamos de la ecología integral, presente en el magisterio del Papa Francisco desde la Encíclica Laudato Si, el incentivo de esta dimensión choca frontalmente con el expolio de los recursos naturales que muchas empresas, con el apoyo de los gobiernos, están llevando a cabo en la Amazonía, lo que provoca el caos ecológico y el sufrimiento de los pueblos, especialmente los indígenas, cada vez más afectados por una economía que mata y destruye todo lo que secularmente han preservado.

Volver arriba