Para Camaçari, Colatina y auxiliar de Belo Horizonte Papa Francisco nombra 3 nuevos obispos en Brasil

Nuevos obispos en Brasil
Nuevos obispos en Brasil

Todos ellos son sacerdotes nacidos en el Estado de Minas Gerais, qye han trabajado en parroquias y en la formación de futuros presbíteros

La presidencia de la CNBB ha enviado mensajes a los nuevos obispos donde desean bendiciones y frutos abundantes en su nuevo ministerio como pastores de sus respectivas diócesis

Dirceu de Oliveira Medeiros

El papa Francisco ha nombrado este miércoles, 27 de octubre, tres nuevos obispos en Brasil, aceptando también la renuncia por edad de Mons. João Carlos Petrini, obispo de Camaçari, Estado de Bahia. En su lugar ha sido nombrado el padre Dirceu de Oliveira Medeiros, del clero de la diócesis de São João del Rei, Estado de Minas Gerais, hasta ahora subsecretario general adjunto de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB).

Nacido el 28 de marzo de 1973, fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 2001 y se incardinó en la diócesis de São João del Rei, donde ocupó diferentes cargos, entre ellos el de vicario general entre 2007 y 2018, año en que también fue administrador diocesano. En 2019 se incorporó a la CNBB como subsecretario general adjunto.

Mons. João Carlos Petrini fue el primer obispo de Camaçari, donde fue nombrado el 15 de diciembre de 2010. Anteriormente había sido obispo auxiliar de Salvador, servicio para el fue nombrado en febrero de 2005. El ahora obispo emérito de Camaçari cumplió 75 años el último 18 de noviembre. Misionero en Brasil desde 1970, a donde llegó como laico, fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1975. En Brasil trabajó en São Paulo y en Salvador.

Lauro Sergio Versiani Barbosa

Para la diócesis de Colatina, Estado de Espíritu Santo, ha sido nombrado el padre Lauro Sergio Versiani Barbosa, del clero de la Archidiócesis de Mariana, Estado de Minas Gerais. El nuevo obispo nació el 29 de abril de 1959 en Ouro Preto, Archidiócesis de Mariana, y es sacerdote desde el 2 de septiembre de 1995. En estos años ha trabajado en la formación filosófica y teológica, siendo rector del seminario, párroco y desempeñando otros cargos en su iglesia local, entre ellos el de postulador de la fase diocesana de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Mons. Luciano Mendes de Almeida.

El nuevo obispo auxiliar de la Archidiócesis de Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais, es el padre Joel Maria dos Santos, que en este momento era párroco y vicario episcopal para la Acción Pastoral. Nacido el 8 de febrero de 1966 en la ciudad donde a partir de ahora será obispo auxiliar, fue ordenado sacerdote el 14 de mayo de 1994 y se incardinó en la Archidiócesis de Belo Horizonte.

En su ministerio presbiteral siempre ha trabajado en parroquias como vicario, administrador y párroco de diferentes parroquias de Belo Horizonte, siendo también coordinador del Seminario Arquidiocesano, entre2010 y 2013, asesor para el diaconado permanente, desde 2017 hasta ahora, y vicario episcopal de Acción Pastoral, desde 2016 hasta la actualidad.

La presidencia de la CNBB ha enviado mensajes a los nuevos obispos donde desean bendiciones y frutos abundantes en su nuevo ministerio como pastores de sus respectivas diócesis.

Joel Maria dos Santos

Volver arriba