De 12 a 14 de marzo en Brasilia Consejo Permanente del episcopado brasileño prepara Asamblea Plenaria, Jubileo 2025 y Directrices Evangelizadoras

Consejo Permanente CNBB - Foto Luiz Lopes Jr - CNBB
Consejo Permanente CNBB - Foto Luiz Lopes Jr - CNBB

A lo largo de los tres días se abordarán los temas que harán parte de la 61ª Asamblea General de la CNBB, que será realizada en Aparecida en el mes de abril, los avances en el texto de las Directrices Generales de la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil (DGAE), las novedades sobre el Jubileo de 2025, el tema de la la Campaña de Fraternidad de 2026

"La Cámara Legislativa en todas sus instancias, sea municipal, estadual o federal, es una casa de diálogo, del pueblo, y es de aquí que debe nacer el testimonio, el ejemplo de la verdadera amistad social"

El Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), está reunido en la sede de la entidad en Brasilia. Este es uno de los órganos más importantes del episcopado brasileño, del que junto con la presidencia de la CNBB y el nuncio apostólico participan los presidentes de las comisiones episcopales y de los 19 regionales, buscando orientar y acompañar los trabajos de la CNBB y de sus organismos, además de ser un órgano directivo, electivo y deliberativo.

ConsPerm-mar24-1

Espacio de discernimiento

A lo largo de los tres días se abordarán los temas que harán parte de la 61ª Asamblea General de la CNBB, que será realizada en Aparecida en el mes de abril, los avances en el texto de las Directrices Generales de la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil (DGAE), las novedades sobre el Jubileo de 2025, el tema de la la Campaña de Fraternidad de 2026, entre otros temas.

Al inicio de los trabajos, el arzobispo de Porto Alegre (RS) y presidente de la CNBB, Mons. Jaime Spengler destacó la sinodalidad como elemento para "alimentar nuestra armonía en este tiempo que vivimos en la Iglesia". En sus palabras, basadas en el documento "La sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia", destacó que "todo el pueblo de Dios es sujeto del anuncio del Evangelio", definiendo la CNBB como "espacio de discernimiento" que busca “discernir los caminos de la evangelización en la escucha de la voz del Espíritu".

Homenaje en el Congreso a la Campaña de la Fraternidad

Este mismo 12 de marzo, el Congreso brasileño celebró una sesión solemne para rendir homenaje a los 60 años de la Campaña de la Fraternidad en todo Brasil. Estuvieron presentes en la sesión plenaria el primer vicepresidente de la CNBB, Mons. João Justino de Medeiros Silva; el secretario ejecutivo de campañas de la CNBB, Padre Jean Poul Hansen; y la presidenta de la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB), Hna. Eliane Cordeiro de Souza.

El secretario ejecutivo de campañas de la CNBB hizo un llamamiento a que el Congreso reflexione y ponga en práctica el tema de este año, en el que la Campaña de la Fraternidad reflexiona sobre la Amistad Social, afirmando que "la Cámara Legislativa en todas sus instancias, sea municipal, estadual o federal, es una casa de diálogo, del pueblo, y es de aquí que debe nacer el testimonio, el ejemplo de la verdadera amistad social".

Congreso Brasileño

Por su parte, Mons. João Justino de Medeiros Silva, arzobispo de Goiania y primer vicepresidente de la CNBB, recordó los objetivos permanentes de la Campaña de la Fraternidad y mencionó los gestos concretos, como la Colecta Nacional, que cada año ayuda a realizar centenas de proyectos en todo Brasil.

Finalmente, la Hna. Cordeiro de Souza enfatizó que "en este tiempo litúrgico de Cuaresma y en preparación para la gran celebración de la Pascua de Jesús, su victoria sobre la muerte, el pecado, la injusticia y la certeza de que el punto final de nuestra historia es la vida plena, abundante y resucitada para todos y el Padre, en Jesús, nos ofrece una Campaña de Fraternidad en la gratuidad de su amor".

Volver arriba