Alaba su compromiso con los pueblos de la Amazonía y la biodiversidad REPAM-Brasil agradece a Lula su posición firme “en defensa de la Amazonía y sus pueblos”

Lula con los pueblos indígenas
Lula con los pueblos indígenas

"Felicita al presidente electo Luis Inácio Lula da Silva, y expresa su esperanza de que las propuestas anunciadas durante la campaña en relación con la Amazonía y sus pueblos y comunidades tradicionales se hagan efectivas"

"Es hora de devolver a los pueblos indígenas su dignidad con sus territorios legítimamente demarcados y protegidos de cualquier tipo de invasión y destrucción. Es hora de soñar con un nuevo tiempo para la Amazonía y sus pueblos"

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM-Brasil) publicó este 1 de noviembre una nota pública (ver aquí) sobre los resultados del proceso electoral brasileño que realizó este último domingo la segunda vuelta en la que "felicita al presidente electo Luis Inácio Lula da Silva, y expresa su esperanza de que las propuestas anunciadas durante la campaña en relación con la Amazonía y sus pueblos y comunidades tradicionales se hagan efectivas". Una de sus promesas, entre otras muchas que hacen referencia a la preservación de la Amazonía, es la creación de un Ministerio de los Pueblos Indígenas.

Lula discursa tras su victoria - Foto Fábio Tito/G1

Compromiso con la Amazonía

La nota, firmada por el presidente de la REPAM-Brasil, Mons. Evaisto Spengler, obispo de la Prelatura de Marajó (presidente), Mons. Pedro Brito Guimarães, arzobispo de Palmas (vicepresidente), y Mons. José Ionilton Lisboa de Oliveira, obispo de la Prelatura de Itacoatiara (secretario), destaca su esperanza por la "firme posición del presidente electo en defensa de la Amazonía y sus pueblos, ya en su primer discurso tras la confirmación de su victoria", cuando aseguró que "estamos comprometidos con los pueblos indígenas, con los demás pueblos de la selva y con la biodiversidad".

Un compromiso urgente, según la nota, "porque la Amazonía está ardiendo y sus pueblos sufren todo tipo de violencia y violaciones de los derechos humanos". La REPAM-Brasil afirma que es urgente "reposicionar la Amazonía y reconocer su importancia central en el ciclo del agua y en la producción y distribución de las lluvias, así como su función de regulación del clima en todo el planeta".

Indígenas amazónicos

Resiliencia de los pueblos 

El texto denuncia que "los últimos gobiernos, desde 2016, (gobiernos de Michel Temer y Jair Bolsonaro), han representado una tragedia para la Amazonía y una ofensa a los Derechos de la Naturaleza". Ante ello, destaca que "los pueblos de esta región estratégica se han mantenido firmes en la defensa de la vida y han votado conscientemente por un nuevo proyecto guiado por la ‘Ecología Integral’, tema central del Sínodo Especial de la Iglesia para la Amazonía".

La REPAM-Brasil define el momento actual como "¡un tiempo de esperanza! Es hora de devolver a los pueblos de la Amazonía sus ríos libres de mercurio y agrotóxicos, reabastecidos de peces de todas las especies, alimento sagrado en la tierra amazónica. Es hora de dejar de violar la tierra con minas ilegales criminales y empresas mineras irresponsables. Es hora de devolver a los pueblos indígenas su dignidad con sus territorios legítimamente demarcados y protegidos de cualquier tipo de invasión y destrucción. Es hora de soñar con un nuevo tiempo para la Amazonía y sus pueblos".

Por último, el organismo vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, "destaca la confianza en todas las instituciones representativas de los procesos democráticos del país y en el proceso electoral, conducido competentemente por el Tribunal Superior Electoral, asistido por los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil". También pide la intercesión para el pueblo brasileño de Nuestra Señora de Nazaret, Reina de la Amazonía.

Volver arriba