De 5 a 17 de enero de 2023 Primera Experiencia Nacional Vocacional-Misionera espera reunir 500 misioneros en Manaos

Misión en la Amazonía
Misión en la Amazonía

“Tendremos la posibilidad de realizar la experiencia en las comunidades ribereñas, pero también en la periferia"

La elección de la región amazónica es consecuencia de la atención que la Iglesia de Brasil viene prestando a la realidad amazónica, buscando revitalizar el proyecto Iglesias-Hermanas, en el marco de la celebración del 50º aniversario del Documento de Santarém

Misión en la Amazonía

La misión es algo constitutivo en la vida de la Iglesia y de todos los bautizados, siendo un desafío que los futuros presbíteros se formen en esa dimensión misionera. En esa perspectiva, la Iglesia de Brasil ha presentado la Primera Experiencia Nacional Vocacional-Misionera para Seminaristas, Rectores, Formadores y Jóvenes Misioneros, que será realizada en la Arquidiócesis de Manaos del 5 al 17 de enero de 2023, con la posibilidad de sumarse algunas de las diócesis y prelaturas vecinas.

El tema elegido es "Enviados por el Espíritu hasta los confines de la tierra" y el lema "Cristo apunta a la Amazonía". La experiencia fue lanzada durante el "IV Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonía Legal - 50 años del Encuentro de Santarém", como informan las Pontificias Obras Misioneras de Brasil. Un evento que recordó aquel de 1972 en que la evangelización encarnada fue asumida como camino a seguir por la Iglesia amazónica, algo que ahora se ha reforzado nuevamente.

El arzobispo de Manaos, Mons. Leonardo Ulrich Steiner, mostró la disponibilidad de la Iglesia local acoger este importante momento, organizado por las Pontificias Obras Misioneras, la Organización de los Seminarios e Institutos Filosófico-Teológicos de Brasil (OSIB), el Consejo Misionero de Seminaristas (COMISE), y la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB). El arzobispo afirmó que “tendremos la posibilidad de realizar la experiencia en las comunidades ribereñas, pero también en la periferia. Crearemos un equipo para acompañar la organización y el proceso con las Obras Pontificias”.

Se trata de una experiencia destinada a obispos, rectores, formadores, seminaristas diocesanos y religiosos (de todas las etapas de formación: propedéutica, discipular, de configuración y de síntesis vocacional), jóvenes y asesores de la Juventud Misionera, que cuenta con 500 plazas.

Seminaristas en misión

En la carta de presentación se señala que “la finalidad de esta iniciativa misionera se basa en las orientaciones y recomendaciones de las Directrices Generales para la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil 2019-2023 (DGAE), las Directrices para la formación de los Presbíteros de la Iglesia en Brasil (DFPB), el Directorio para el ministerio y la vida de los sacerdotes (DMVP) y el Programa Misionero Nacional 2019-2023 (PMN)”.

En estas orientaciones se insiste en invertir en “tiempo, energías y recursos con los jóvenes, para promover las misiones juveniles”, haciendo ver que “falta espíritu misionero en los miembros del clero, incluso en su formación". Del mismo modo, se señala la necesidad de “un corazón y una mentalidad misionera”, en todos los sacerdotes, y para ello de experiencias misioneras en “todos los pasos, momentos y etapas del proceso de formación”.

La elección de la región amazónica es consecuencia de la atención que la Iglesia de Brasil viene prestando a la realidad amazónica, buscando revitalizar el proyecto Iglesias-Hermanas, en el marco de la celebración del 50º aniversario del Documento de Santarém y en la preparación del V Congreso Misionero Nacional, que se celebrará en Manaos en noviembre de 2023.

En la carta de presentación se insiste en que “la sinodalidad se está convirtiendo en una característica llamativa del camino de la Iglesia en los últimos tiempos”. Desde ahí se afirma la convicción de “fortalecer aún más esta realidad en nuestras actividades de formación, articulación y acción de los organismos de la Iglesia en Brasil”, resaltando que “la experiencia misionera será una excelente oportunidad para avanzar en este campo”.

Semana Misionera

Volver arriba