Un proceso de tres meses que sea la base del futuro discernimiento Se inicia el Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe
Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Generar diversos diálogos y actividades que “serán el hilo conductor de todo el proceso de discernimiento hacia y durante la Asamblea”

“La Iglesia se da al partir el pan, la Iglesia se da con todos sin exclusión y una asamblea eclesial es signo de esto de una Iglesia sin exclusión”

"Debemos escuchar atentamente los gritos de los empobrecidos y de la hermana madre tierra en este tiempo de Pandemia por el Covid-19 y de todas las demás pandemias de inequidad y exclusión que este momento revela”

Asamblea Eclesial AL

Generar diversos diálogos y actividades que “serán el hilo conductor de todo el proceso de discernimiento hacia y durante la Asamblea”, ese es el objetivo del proceso de escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que se está iniciando y se extenderá hasta la mitad del mes de julio.

Este proceso de escucha responde al deseo del Papa Francisco, que, en la presentación de la Asamblea, el pasado 24 de enero, decía que “la Iglesia se da al partir el pan, la Iglesia se da con todos sin exclusión y una asamblea eclesial es signo de esto de una Iglesia sin exclusión”.

Mauricio López, que ya conoce este tipo de actividad, a partir de la experiencia del Sínodo para la Amazonía y que coordina el Comité de Escucha, señala que “aspiramos a tener una plena y amplia participación de todo el pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe, para que esta Asamblea sea una verdadera celebración de nuestra identidad eclesial al servicio de la vida”.

Según el Secretario de Acción Pastoral del CELAM, “este evento quiere ser una expresión genuina de una presencia que acoja las esperanzas y anhelos de todas las personas que conforman la Iglesia, Pueblo de Dios, especialmente en este tiempo de profunda crisis”. Por eso, Mauricio insiste en que “la coherencia con el anuncio del Evangelio de Jesús será el gesto vivo que dará relevancia a nuestro proceso, y debemos escuchar atentamente los gritos de los empobrecidos y de la hermana madre tierra en este tiempo de Pandemia por el Covid-19 y de todas las demás pandemias de inequidad y exclusión que este momento revela”.

Mauricio López

Se trata de una propuesta abierta a todos, del que se puede participar a través de actividades comunitarias, foros temáticos y contribuciones individuales, con registros realizados mediante el uso de una plataforma de colaboración en línea, en la web de la Asamblea Eclesial, en su sección “ESCUCHA” ( https://asambleaeclesial.lat/escucha/ ).

Desde la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe se anima organizar espacios de escucha, cuya información será confidencial, también a través de plataformas virtuales, ante la situación de la pandemia en América Latina y el Caribe. El trabajo será organizado a nivel general, en cada una de las conferencias episcopales y en las diferentes redes e Instituciones pastorales latinoamericanas (CLAR, Cáritas, redes eclesiales territoriales y temáticas, entre otras).

Para este proceso se han elaborado materiales que ya están disponibles en la web de la Asamblea de América Latina y el Caribe. Se trata del Documento para el Camino, donde se profundiza en algunos aspectos de la realidad que “nos interpelan como discípulos misioneros en esta hora de la historia”, a la luz del documento y la experiencia de Aparecida. Allí se encuentran los fundamentos teológicos, históricos, bíblicos a la luz de diversos documentos de la Iglesia Universal como de las Conferencias de Obispos de América Latina y el Caribe. En palabras de Mauricio López, “será una ayuda para el diálogo y el discernimiento personal y comunitario, suscitando muchas contribuciones del Pueblo de Dios en la escucha recíproca y las deliberaciones comunes. Es un documento para animar y abrir los diálogos”. Junto con eso, está disponible la Guía Metodológica, que explica los pasos a ser dados y el modo de hacerlo.  

En el pensamiento Papa Francisco, como recoge la Constitución Apostólica Episcopalis Communio: “el proceso sinodal tiene su punto de partida y también su punto de llegada en el Pueblo de Dios, sobre el que deben derramarse los dones de gracia derramados por el Espíritu Santo”. De ahí la importancia de la escucha al Pueblo de Dios como primer paso para que la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe llegue a buen puerto.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba