Organizaciones indígenas, sociales y eclesiales emiten un comunicado exigiendo atención Indígenas venezolanos ante el COVID-19: “somos los más vulnerables y amenazados ante esta pandemia”

Indígena venezolano
Indígena venezolano

En su declaración parten de su cultura y cosmovisión, del valor que dan a la vida y a sus tierras, afirmando su condición de venezolanos, que se preocupan por la falta de servicios básicos, algo que se agrava en este tiempo de pandemia

El comunicado denuncia la grave contaminación y destrucción de flora y fauna, y que las comunidades están olvidadas

Los pueblos indígenas venezolanos agradecen a las organizaciones indígenas, sociales, ambientales e Instituciones Eclesiales y Educativas por su acompañamiento, comprensión y escucha a las comunidades y pueblos indígenas

Niños indígenas venezolanos

Enfrentar el COVID-19 se ha convertido en una urgencia mundial, que sin duda está resultando más difícil en algunas regiones del planeta. En la Panamazonía, la situación es cada vez más preocupante, con números que asustan. Los últimos datos, recogidos por la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, este 12 de mayo, hablan de 48.924 casos confirmados y 3.123 fallecidos, lo que representaba un aumento de 3.843 casos y 357 fallecidos en las últimas 24 horas. Son números que se han doblado en 9 días, el 3 de mayo eran 24.408 casos confirmados y 1.536 fallecidos. Esos son datos oficiales de los diferentes gobiernos, aunque la subnotificación es algo evidente.

En ese contexto, los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana, donde los números oficiales de este 12 de mayo hablan de 12 casos confirmados y ningún fallecido, aunque nadie sabe hasta qué punto responden a la realidad, “tras un conversatorio de diferentes pueblos y comunidades indígenas de las diferentes regiones de Venezuela”, una vez que, según ellos, “observamos y escuchamos las diferentes realidades y planteamientos de las comunidades indígenas ante el Covid 19”, han emitido un comunicado en el que constatan “la difícil realidad que viven en este tiempo de pandemia las comunidades indígenas, siendo estos los más vulnerables y amenazados ante esta pandemia”.

El comunicado, firmado por Organizaciones indígenas, Sociales, Ambientales e Instituciones Eclesiales de la Iglesia católica, se apoya en lo que dicen las leyes del país, que “les otorga derechos especiales de autogestión y organización de acuerdo a su cultura, tradiciones y costumbres como pueblo indígena, en todas las áreas de la vida cotidiana”. Desde esa realidad, hacen una declaración en la que se recogen 17 puntos, completada con 9 exigencias.

Artesanía indígenas venezolanos

En su declaración parten de su cultura y cosmovisión, del valor que dan a la vida y a sus tierras, afirmando su condición de venezolanos, que se preocupan por la falta de servicios básicos, algo que se agrava en este tiempo de pandemia. En este tiempo de cuarentena, les preocupa la entrada de foráneos en sus tierras, muchos en busca de sus riquezas, sobretodo minerales. Denuncian la falta de atención médica ante el COVID-19, algo que agrava la ya difícil situación provocada por otras enfermedades. Lo mismo se puede decir en el ámbito educativo.

El comunicado denuncia la actuación arbitraria de los militares, así como la grave contaminación y destrucción de flora y fauna, provocada por las políticas extractivistas y la minería, lo que deteriora la salud y aumenta la mortalidad, algo que se concreta en el aumento de la desnutrición. El escrito insiste en que las comunidades están olvidadas, denunciando que los alimentos y la gasolina solo llegan para los militares, que los venden ilegalmente a precios abusivos. Ante esa realidad, gritan para que acaben las violaciones a los Derechos Humano y el maltrato por parte de los entes militares u otros ciudadanos.

Fruto de todo eso, exigen mejores condiciones sanitarias y educativas, la atención inmediata a los enfermos ya confirmados, dejando claro que no aceptan más minería, ni explotación de sus tierras. Ellos ven en la organización de los pueblos indígenas el modo de volver a sus cosechas y siembras, a sus pescas, a recolectar sus frutos y contemplar su naturaleza. Eso será posible si se construyen caminos de esperanza, para lo que piden ayuda internacional y el respeto y cumplimiento de sus leyes.

Finalmente, los pueblos indígenas venezolanos agradecen a las organizaciones indígenas, sociales, ambientales e Instituciones Eclesiales y Educativas por su acompañamiento, comprensión y escucha a las comunidades y pueblos indígenas, algo que en el caso de la Iglesia católica, pone de manifiesto que todo lo reflexionado a lo largo del proceso sinodal del Sínodo para la Amazonía, está siendo puesto en práctica en medio de aquellos que el Papa Francisco siempre vio como preocupación fundamental de este sínodo, los pueblos originarios.

Comunicado de Los Pueblos I... by Religión Digital on Scribd

Volver arriba