Obispos de la Amazonía brasileña hacen un primer análisis de la exhortación “Querida Amazonía”: impulso a una Iglesia encarnada, inserta culturalmente, preparada ambientalmente, que sabe cómo evangelizar y ser misionera

Monseñores Ionilton de Oliveira, Edson Damian y Mario Antonio da Silva
Monseñores Ionilton de Oliveira, Edson Damian y Mario Antonio da Silva

El obispo de São Gabriel da Cachoeira, la diócesis con el mayor porcentaje de población indígena en Brasil, ve los sueños "como una expresión de la imaginación colectiva de los pueblos de la Amazonía, que saben vivir armoniosamente, sin contaminar, sin destruir, sin depredar"

Monseñor Ionilton Lisboa de Oliveira, "la exhortación refleja el pensamiento de la Iglesia, la comprensión de la Iglesia sobre la importancia de la Amazonía, refleja nuestra visión como Iglesia de que tenemos una misión muy importante, la de una evangelización comprometida con naturaleza y con los pueblos"

El segundo vicepresidente de la CNBB hizo una conexión entre el discurso de apertura del Papa al comienzo de la asamblea sinodal, donde habló de las dimensiones, que más tarde en el documento final se convirtieron en conversiones y ahora en sueños

Es necesario comprender que la exhortación no pretende reemplazar sino hacer oficial el documento final

La tarea es "llevar este texto a nuestras comunidades, reflexionar el texto en nuestras comunidades y también, con los obispos de nuestra región, tratar de ver una Iglesia encarnada, una Iglesia insertada culturalmente, una Iglesia preparada ambientalmente, pero especialmente una Iglesia que sabe evangelizar, que sabe ser misionera”, según el arzobispo de Manaos

Obispos Regional Norte1
Las reacciones de los obispos a "Querida Amazonia" han ido apareciendo. Los obispos del Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, que engloba parte del estado de Amazonas y Roraima, reunidos en Itacoatiara del 10 al 13 de febrero, expresaron sus primeras primeras impresiones después de una lectura rápida y del lanzamiento en el Vaticano y la rueda de prensa en la sede de la CNBB, donde su presidente, Monseñor Walmor Azevedo de Oliveira, y el cardenal Cláudio Hummes, relator del Sínodo y presidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica – REPAM, habían hecho un análisis del documento papal.

Monseñor Edson Damian, presidente del Regional, enfatizó el simbolismo de la fecha del lanzamiento de la exhortación, el mismo día en que la hermana Dorothy Stang fue asesinada. También destacaba el nombre, recordando que "querida expresa el sentimiento del Papa Francisco por los pueblos de la Amazonía, por nuestra casa común”, insistiendo en el proceso de diálogo y discernimiento. El obispo de São Gabriel da Cachoeira, la diócesis con el mayor porcentaje de población indígena en Brasil, ve los sueños "como una expresión de la imaginación colectiva de los pueblos de la Amazonía, que saben vivir armoniosamente, sin contaminar, sin destruir, sin depredar".

Junto con esto, además de insistir en que el Papa quiere dar un valor especial al documento final, recordó la figura de Don Helder Cámara, "quien soñó con una Iglesia pobre y para los pobres, y dijo que el sueño que sueña sólo, puede ser pura ilusión, soñar juntos es signo de solución, así que soñemos compañeros, soñemos a la ligera, soñemos en un esfuerzo colectivo”. A partir de ahí, destacaba el llamado del Papa, que "nos pide que soñemos con días mejores". De hecho, había una gran expectativa en torno al texto, según Monseñor Leonardo Ulrich Steiner, "ya que nos hemos preparado durante mucho tiempo para el Sínodo, hemos seguido los debates, las reflexiones durante el Sínodo y ahora hemos recibido este gran regalo del Santo Padre".

querida-amazonia-01

Según el obispo anfitrión, Monseñor Ionilton Lisboa de Oliveira, "la exhortación refleja el pensamiento de la Iglesia, la comprensión de la Iglesia sobre la importancia de la Amazonía, refleja nuestra visión como Iglesia de que tenemos una misión muy importante, la de una evangelización comprometida con naturaleza y con los pueblos". Esta idea surge, según él, de Laudato Si, que nos dice que escuchar el grito de la naturaleza es escuchar el grito de los pobres. Para el vicepresidente de la Comisión Pastoral de la Tierra - CPT, la exhortación tiene gran importancia en el contexto actual de Brasil, un momento delicado, de preocupación con la Amazonía, con la situación de los pueblos indígenas, con la preservación de la naturaleza. Insiste en que “el Sínodo no ha terminado, el lanzamiento de la exhortación es otra etapa más. Ahora depende de nosotros asumir que haremos de esto en el día a día, cuidando la naturaleza y a los más pobres ”.

El obispo de Roraima, Monseñor Mario Antonio da Silva, definió la exhortación como "nutritiva, apetitosa, dulce, tierna", insistiendo en la idea que la Iglesia amazónica tiene del Sínodo como un proceso. El segundo vicepresidente de la CNBB hizo una conexión entre el discurso de apertura del Papa al comienzo de la asamblea sinodal, donde habló de las dimensiones, que más tarde en el documento final se convirtieron en conversiones y ahora en sueños. Según él, esto afirma "que necesitamos alcanzar objetivos, tal como estamos, no podemos seguir, objetivos que nos desafían, nos comprometen, nos obligan a movernos, a despertarnos ante las realidades". También se refirió al martirio de la hermana Dorothy Stang, cuyo lema era que "la muerte del bosque es el final de nuestra vida", y eso nos desafía a "tener la capacidad de defender la vida, cueste lo que cueste, incluso si tenemos que entregar la nuestra".

Es necesario comprender que la exhortación no pretende reemplazar sino hacer oficial el documento final, como insistió Monseñor Ionilton, quien enfatizó la dimensión de la encarnación de la espiritualidad, la liturgia y la misión. El Sínodo confirma un camino que la Iglesia de la Amazonía ha estado haciendo desde Santarém en 1972, donde los obispos tuvieron intuiciones proféticas, según Monseñor Edson Damian, quien ve el Sínodo como confirmación de estas opciones fundamentales. En este sentido de continuidad, el obispo de Roraima decía que hay caminos ya recorridos que deben ser reabiertos y, al mismo tiempo, abrir nuevos caminos.

Obispos del Regional Norte 1 con el Papa Francisco

Cabe señalar, según el obispo local, que el plan de acción de la exhortación es continuar lo que la Iglesia en la Amazonía ya ha estado haciendo, destacando el trabajo del Consejo Misionero Indígenista – CIMI, CPT, Pastoral Urbana, Caritas, Red un Grito por la Vida, Pastoral de la sobriedad, Pastoral de los migrantes, insistiendo en la necesidad de fortalecer las pastorales sociales. También organizar la Pastoral de la Ecología Integral, un elemento muy presente desde Laudato Si, que puede ayudar a crear una red de protección. En esta perspectiva, es necesario, dentro del plan de acción, llegar a una opción para la sostenibilidad, algo señalado por el obispo de Roraima, quien ve una necesidad urgente de enfrentar la Amazonía desde el realismo de su importancia para Brasil y para el mundo. Desde ahí, denunciaba la falta de conciencia de los gobiernos, especialmente a nivel local, y de algunos empresarios, quienes promueven un modelo depredador, que fomenta industrias, agricultura, ganadería y minería mediante proyectos insostenibles, perjudiciales y que promueven la muerte de la naturaleza y del ser humano.

La tarea es "llevar este texto a nuestras comunidades, reflexionar el texto en nuestras comunidades y también, con los obispos de nuestra región, tratar de ver una Iglesia encarnada, una Iglesia insertada culturalmente, una Iglesia preparada ambientalmente, pero especialmente una Iglesia que sabe evangelizar, que sabe ser misionera”, según el arzobispo de Manaos. Ante el desafío del Papa Francisco de implementar lo que se ha vivido hasta ahora, los obispos están buscando cómo desarrollar todo esto en la asamblea regional en septiembre, a partir de las tres causas comunes del regional, los pueblos indígenas, la migración y trata de personas, y la ecología integral. Todo, desde la necesidad de organizar comunidades desde la forma de ser amazónica. En este punto, Monseñor Mario Antonio destacó el papel de los líderes, especialmente de las mujeres, de valorar, reconocer y abrir más espacio para su participación en los órganos de toma de decisiones.

En vista de los problemas que han suscitado la mayor controversia, Dom Leonardo Steiner, al hablar sobre la falta de referencia a "viri probati" en el texto, dijo que "hay varios elementos que fueron aprobados en el Sínodo que deberán estudiarse y profundizarse". Según el arzobispo, "el texto no es un texto legal, el texto es un texto de animación, es un texto de evangelización, es un texto de meditación, es un texto que incluso ayuda poéticamente a reflejar nuestra realidad" Es por eso , según el arzobispo de Manaos, que “los otros elementos legales, con el tiempo, el Santo Padre debe presentar varios elementos, diferentes soluciones, especialmente sobre los ministerios, no solo el ministerio ordenado, sino también el ministerio laico, ya que, de hecho, muchos de esos ministerios que fueron sugeridos y aparecen, ya existen en nuestra región amazónica, ya son una concreción para buscar una Iglesia ministerial”. Por esta razón, la importancia que, según Monseñor Leonardo, tiene el hecho de "leer, meditar e implementar el texto".

Monseñor Leonardo Ulrich Steiner, Arzobispo de Manaos

Volver arriba