Ante un aumento alarmante del número de contagios y muertes REPAM lanza Mensaje de Solidaridad ante la alarmante situación del Covid-19 en la Panamazonía

Covid-19 en la Amazonía
Covid-19 en la Amazonía

El mensaje reconoce “el esfuerzo y la dedicación de la Iglesia Católica presente en la Amazonía en acciones de ayuda humanitaria de emergencia, con el fin de contribuir a paliar los efectos de la segunda ola de la pandemia”

Piden a los gobiernos “no medir esfuerzos para la compra y asignación de vacunas para la región amazónica”

Covid Amazonía

La situación que se vive en la Panamazonía en las últimas semanas en relación a la pandemia del Covid-19 es catastrófica. Ante esa realidad, la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, ha lanzado este 18 de febrero un “Mensaje de Solidaridad a los pueblos amazónicos”.

El escrito, firmado por la presidencia de la REPAM, dice haber “observado en los últimos meses un aumento alarmante del número de contagios y muertes causadas por el Covid-19 en toda la Panamazonía”. Eso es consecuencia, según el mensaje, de “las deficiencias del sistema sanitario”, concretadas en la “falta de camas en los hospitales, de oxígeno y de equipos de protección”, teniendo como efecto la pobreza y las desigualdades sociales.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

La situación de Manaos y del Estado brasileño de Amazonas, donde en lo que va de año ya han muerto casi 5.000 personas oficialmente, es motivo para denunciar “la ausencia de políticas eficientes de salud pública”. En el mensaje se recoge el mapeo que la REPAM viene haciendo desde el 17 de marzo de 2020, que en su último informe semanal llegaba a 2.025.223 casos confirmados y 50.364 muertes por el coronavirus en toda la Panamazonía, una situación que ha empeorado radicalmente en los dos últimos meses.

Presidencia REPAM

El mensaje reconoce “el esfuerzo y la dedicación de la Iglesia Católica presente en la Amazonía en acciones de ayuda humanitaria de emergencia, con el fin de contribuir a paliar los efectos de la segunda ola de la pandemia”, algo de lo que ha participado el Papa Francisco con “su oración, solidaridad y cercanía”, así como muchas personas “que están ofreciendo trabajo y recursos económicos para cuidar del prójimo”.

La REPAM destaca el trabajo conjunto con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), a la que se han unido “en la realización de la campaña ‘El Grito de la Selva - Voces de la Amazonía’, que será lanzada en los próximos días, con el objetivo de fortalecer la lucha de los pueblos indígenas por el derecho a la salud integral”. Por eso piden a los gobiernos “no medir esfuerzos para la compra y asignación de vacunas para la región amazónica”, siguiendo el pedido del Papa Francisco.

Volver arriba