Reflexión junto a CEAMA sobre lo que es sinodalidad desde la práctica pastoral REPAM: continuar el ideal común del servicio al pueblo de Dios en la Amazonía

Comitê REPAM
Comitê REPAM

Se trata de “trabajar en una red que día a día va tejiendo en diferentes espacios y realidades el futuro de nuestra tierra con el cuidado común a través de una ecología integral como nos pide la encíclica Laudato si, inspiración para nuestro hacer y vivir”

Se trata de “trabajar en una red que día a día va tejiendo en diferentes espacios y realidades el futuro de nuestra tierra con el cuidado común a través de una ecología integral como nos pide la encíclica Laudato si, inspiración para nuestro hacer y vivir”

Discernir la misión de la Iglesia en la Amazonía, un trabajo conjunto entre REPAM y CEAMA

La Red Eclesial Panamazónica quiere ser fuente de vida en la Panamazonía y en pro de ella buscar nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, palabras que recordaba su presidente al finalizar el Comité Ampliado que ha tenido lugar en Manaos el 10 y 11 de noviembre de 2022.

Rafael Cob

Al servicio del pueblo de Dios en la Amazonía

Teniendo en cuenta el desafío urgente de proteger nuestra casa común, que incluye la preocupación de unir a la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar, palabras presentes en la Encíclica Laudato Si, Mons. Rafael Cob destacaba como ideal común “el servicio al pueblo de Dios  en la Amazonía”, que según el obispo del Vicariato del Puyo, “se convierte en un nuevo espacio compartido y articulado  en un trabajo coordinado  para responder a los grandes desafíos que tienen nuestros pueblos y el territorio donde viven”.

Se trata de “trabajar en una red que día a día va tejiendo en diferentes espacios y realidades el futuro de nuestra tierra con el cuidado común a través de una ecología integral como nos pide la encíclica Laudato si, inspiración para nuestro hacer y vivir”, insistió Mons. Cob, que, reconociendo el camino hecho, veía lo mucho que falta por hacer, pues en un contexto de muerte se busca responder a “una urgencia cada vez más fuerte para toda la humanidad”.

Trabajo en red

El obispo ve la mística y espiritualidad como condiciones necesarias para “sostener un trabajo mancomunado y en red”. Una espiritualidad ecológica, con “una mirada contemplativa permanente para ver la situación de crisis socioambiental en nuestro planeta”, llamado a hacer una parada en la carrera destructiva de nuestro ambiente, algo que considera obligatorio ante el consumismo irresponsable y voraz.

El presidente de la REPAM ve motivos de esperanza en el trabajo en red, en la investigación científica y el dialogo de saberes, en los caminos de conversión que lleven al ser humano a asumir que no es señor y dueño de la creación sino administrador y cuidador de esta casa común cuya vida hay que sostener y defender. Una mística ecológica que “nos debe interpelar en el modo como pensamos y como actuamos inspirándonos en el paradigma de una ecología integral”, insistió. Desde ahí puso la espiritualidad del sacrificio y la austeridad como camino, junto a “un Dios Padre Creador y Providente que quiere caminar con nosotros”.

Logo Sínodo Sinodalidad

Caminar con la Iglesia universal

Una REPAM que quiere caminar con la Iglesia universal, algo que se pone de manifiesto en el hecho de asumir la política de protección a niños, adolescentes y adultos vulnerables, mostrando el alcance, implementación, aprobación, conformación del comité de protección y capacitación.

Lo mismo se puede decir en relación con Sínodo sobre la Sinodalidad donde la REPAM y la CEAMA quieren ofrecer una reflexión conjunta sobre lo que se entiende por sinodalidad desde la práctica pastoral de la Iglesia en la Amazonía. Se busca mostrar lo que ha sido este modo de ser Iglesia propio en estos tres años visibilizando sujetos nuevos y los aprendizajes. Partiendo de las prácticas novedosas, teniendo el Documento Final y Querida Amazonía como referentes, así como el Documento de trabajo para la etapa continental y su proceso de escucha, diálogo y discernimiento. Algo que se llevará a cabo de modo diferente en cada uno de los continentes y que en América Latina y el Caribe se concretará en 4 asambleas, insistiendo en la importancia de la contribución de la Amazonía.

Desde ahí se caminará el próximo año teniendo urgencias relacionas con Derechos Humanos y Justicia Socioambiental, como estrategia la presencia en el territorio, como protagonistas las mujeres y los jóvenes, buscando discernir la misión de la Iglesia en la Amazonía, un trabajo conjunto entre REPAM y CEAMA, contando como servicios prioritarios la formación, comunicación, redes e incidencia política.

Etiquetas

Volver arriba