Una comunicación en red a partir del territorio REPAM elabora plan para impulsar procesos comunicativos en perspectiva amazónica

Comunicación en la Amazonía
Comunicación en la Amazonía

“En la Amazonía, queremos promover una cultura comunicativa que favorezca el diálogo, la cultura del encuentro, y el cuidado de la casa común”

Se busca fortalecer y articular los procesos internos de comunicación de la Red y así promover una cultura comunicativa que favorezca el diálogo, la cultura del encuentro, y el cuidado de la “casa común”

Se quiere avanzar en la incidencia internacional a través de la Campaña #Amazonízate

Una comunicación para la transformación es lo que busca la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) con su plan de comunicación. Un camino inspirado en el pedido del Sínodo para la Amazonía, como recoge su Documento Final en el número 60: “En la Amazonía, queremos promover una cultura comunicativa que favorezca el diálogo, la cultura del encuentro, y el cuidado de la casa común”.

Comunicación

Fortalecer y articular los procesos internos de comunicación de la REPAM

Se busca fortalecer y articular los procesos internos de comunicación de la Red y así promover una cultura comunicativa que favorezca el diálogo, la cultura del encuentro, y el cuidado de la “casa común”, apoyar procesos formativos en el campo de la comunicación en la región Panamazónica, avanzar hacia la conformación de la Red de Comunicaciones Católicas de la Amazonía, fortalecer procesos de comunicación intercultural.

Un trabajo que será realizado en red, a través de encuentros en diferentes niveles, teniendo como campos de acción la articulación, la producción y la formación. En relación con el primero de estos campos, la Red Eclesial Panamazónica pretende llevar a cabo un trabajo cada vez más articulado con las REPAM Nacionales y quienes trabajan en los territorios. Un trabajo que busca caminar en unión con aliados estratégicos, también en el ámbito internacional, en vista de implicar a periodistas internacionales que puedan ayudar en la incidencia en la opinión pública internacional. Para ello se buscan calendarios y agendas comunes, en vista del impulso de la Red Católica de Comunicaciones de la Amazonía, y del intercambio y articulación con experiencias de Comunicación Intercultural.

Querida Amazônia

Buscar incedencia internacional de la Amazonía

En cuanto a la producción se quiere avanzar en la incidencia internacional a través de la Campaña #Amazonízate. Para ello se creará materiales en formato multifuncional que visibilicen la problemática común presente en los pueblos de la Amazonía. En los próximos meses se espera el lanzamiento de un nuevo capítulo de la serie audiovisual “La Vida por la Amazonía”, contando la vida y testimonio de una de las mártires de la Amazonía, la hermana Inés Arango, asesinada en la Amazonía ecuatoriana junto a Mons. Alejandro Labaka. También están previstos subsidios de reflexión y oración en perspectiva panamazónica.

Finalmente, en el campo de la formación, la REPAM pretende conformar un Grupo de Estudio y Trabajo sobre “Comunicación Amazónica”, elaborar un plan formativo integral para comunicadores populares para las jurisdicciones eclesiásticas, medios e instituciones amazónicas, así como cartillas y materiales que sistematicen las experiencias de comunicación amazónica. Se pretende llevar a cabo un Diplomado Anual en Comunicación en perspectiva amazónica, en vista de, junto con la Universidad Amazónica y aliados estratégicos, implementar una “Escuela de Comunicación Panamazónica”.

Volver arriba