Momento de agradecer y de pedir luces para el futuro La REPAM invita a celebrar sus 7 años de vida

João Gutemberg Sampaio
João Gutemberg Sampaio

A lo largo de estos siete años, la REPAM ha trabajado "por el bien de los pueblos amazónicos y por el bien de la propia biodiversidad amazónica"

La REPAM, "integra a tantos actores, personas, instituciones de la Pan-Amazonía y de otros lugares del mundo, para formar una canción cuya letra es: Pan-Amazonía: fuente de vida en el corazón de la Iglesia"

"Todo esto se basa en el Dios de la Vida, el Dios de la Creación, que quiere el bien de todo y el bien de todos para todos los habitantes del Planeta"

REPAM 2

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM), fundada en septiembre de 2014 en Brasilia, celebra 7 años de vida, una invitación a volver al primer amor, que la Biblia nos recuerda al hablar del año jubilar. Esta idea, pronunciada por el cardenal Claudio Hummes, primer presidente de la REPAM, nos muestra la importancia de este momento, que se celebrará con una Eucaristía en la Catedral Metropolitana de Manaos este domingo, 12 de septiembre, a las 7:30 horas locales.

La celebración, que será presidida por Mons. Leonardo Steiner, Arzobispo Metropolitano de Manaos, contará con la presencia de la secretaría ejecutiva de la REPAM, que desde enero de 2021 tiene su sede en la ciudad brasileña, y será transmitida por la página de Facebook de la institución: https://www.facebook.com/repam.Amazonía.

En la misma celebración se entronizará la imagen de Nuestra Señora del Valle, patrona del Oriente venezolano. Será "una celebración de vida, de fe, de gratitud y de desafío", según el Hermano João Gutemberg Sampaio, Secretario Ejecutivo de la REPAM. Destaca la importancia de la presencia de migrantes venezolanos en la celebración, signo de una Iglesia que camina en la Pan-Amazonía.

A lo largo de estos siete años, la REPAM ha trabajado "por el bien de los pueblos amazónicos y por el bien de la propia biodiversidad amazónica", según el hermano João Gutemberg. El religioso marista afirmó que "es hora de seguir abriendo buenos caminos, caminos de vida, en el cuidado de los temas amazónicos, tanto de los pueblos y de la vida de las comunidades, como del entorno natural, tan necesario para la vida humana".

REPAM 1

La celebración de los 7 años de vida trae a la mente del Secretario Ejecutivo de la REPAM las 7 notas musicales. Según el Hermano João Gutemberg "son notas diferentes, que tienen distinta intensidad, distintos ritmos, pero que juntas forman una gran armonía". Esto lo compara con el caminar de la REPAM, "que integra a tantos actores, personas, instituciones de la Pan-Amazonía y de otros lugares del mundo, para formar una canción cuya letra es: Pan-Amazonía: fuente de vida en el corazón de la Iglesia".

Ante esto surge un llamado, según el religioso, "a unir nuestras fuerzas, a promover el bien, en la defensa, en el conocimiento, en la incidencia local e internacional para la salvaguarda del Planeta y la vida de los pueblos". La base de esta actitud es que "todo esto se basa en el Dios de la Vida, el Dios de la Creación, que quiere el bien de todo y el bien de todos para todos los habitantes del Planeta".

Por último, el Secretario Ejecutivo de la REPAM subraya que "celebramos en un clima de agradecimiento, pero también de petición de luces, de fuerza, para que la REPAM pueda continuar su misión de promover el bien común a través de la promoción de la ecología integral desde la Amazonía".

REPAM

Volver arriba