La importancia de Radio Vaticano en la Amazonía brasileña 90 años de Radio Vaticano: ondas que comunican la Buena Noticia hasta los confines de la Amazonía

90 anos Radio Vaticano
90 anos Radio Vaticano

Estamos ante "noventa años de anuncio, noventa años de servicio, noventa años de ofrecer la comunión, noventa años de presencia de la Iglesia, noventa años de evangelización"

"Comunicar es establecer relaciones. Las relaciones son comunicación. Siendo en el mundo, el hombre es una presencia comunicativa"

"Radio Vaticano se hizo eco del clamor de los pueblos indígenas y de las periferias que luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la preservación de la rica biodiversidad del bioma que está siendo destruida por los incendios y por la insaciable voracidad del agronegocio y las empresas mineras"

"Radio Vaticano muchos años de vida para seguir derribando los muros que dividen y construyendo puentes que unan a todos los pueblos a través de la fuerza revolucionaria del Evangelio, de la justicia y de la paz y de la voz profética del papa Francisco, de los pastores y de los servidores del santo y fiel pueblo de Dios"

Radio Vaticano

El 12 de febrero de 1931, bajo el pontificado de Pío XI, Radio Vaticano tuvo su primera emisión. "Comunicar es establecer relaciones. Las relaciones son comunicación. Siendo en el mundo, el hombre es una presencia comunicativa", afirma Mons. Leonardo Steiner. Este ser de relación "hace que los hombres y las mujeres busquen formas y maneras de relacionarse, de comunicarse", según el arzobispo de Manaos.

El arzobispo entiende la relación de Dios con las criaturas como comunicación, una idea presente en Buenaventura, que "despierta al lector a la percepción de las criaturas como comunicación de Dios, y porque son comunicación, las criaturas conducen la mirada contemplativa hacia Dios. ¡Es un itinerario de comunicación y participación!”. El arzobispo de Manaos ve la radio como "relaciones entre personas que, a través de los sonidos, la música y las palabras, despiertan los sentidos, los horizontes y el deseo de Dios", provocando un encuentro, generando comunicación y participación.

Mons. Leonardo Steiner considera los 90 años de Radio Vaticano como "espacios de participación en la comunicación de Dios". Estamos ante una emisora que "comunica y permite la participación. Comunica el Reino de Dios y su justicia, siendo Iglesia, y despierta a una participación cada vez más intensa en la vida del Reino", en palabras del prelado. "La radio comunica las palabras y los gestos del Santo Padre, haciendo posible una vida cada vez más fecunda para los cristianos y, por tanto, para la Iglesia.  Así ofrece una mayor comunión, una presencia más fructífera y madura de la Iglesia entre el pueblo”, subrayó. 

Dom Leonardo Radio Rio Mar

Estamos ante "noventa años de anuncio, noventa años de servicio, noventa años de ofrecer la comunión, noventa años de presencia de la Iglesia, noventa años de evangelización", insiste Mons. Leonardo. Han sido noventa años de "mujeres y hombres escuchando, hombres y mujeres escuchando. Cuántas personas se han sentido reconfortadas, consoladas, y cuántas personas al servir en la Radio han indicado la esperanza y la fuerza de la fe", dice el arzobispo de Manaos, que muestra su "gratitud a todas las personas que han servido y sirven al Reino de Dios en Radio Vaticano".

Este mismo sentimiento de gratitud está presente en Mons. Edson Damian, "por los 90 años de Radio Vaticano, anunciando a Jesús y la Buena Nueva del Evangelio y revelando al mundo la belleza del rostro multiforme de la Iglesia con la encantadora diversidad de pueblos, razas, lenguas y culturas". Según el presidente del Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil – CNBB, "han sido 90 años fecundos de difusión de los sufrimientos, las luchas y las esperanzas de los pobres y oprimidos de todo el mundo".

El obispo destaca y agradece "la extraordinaria difusión de todo lo sucedido durante la preparación y realización del bendito Sínodo para la Amazonia", momento en el que "Radio Vaticano se hizo eco del clamor de los pueblos indígenas y de las periferias que luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la preservación de la rica biodiversidad del bioma que está siendo destruida por los incendios y por la insaciable voracidad del agronegocio y las empresas mineras".

Dom Edson Damian

Por ello, el obispo de São Gabriel da Cachoeira deseó a "Radio Vaticano muchos años de vida para seguir derribando los muros que dividen y construyendo puentes que unan a todos los pueblos a través de la fuerza revolucionaria del Evangelio, de la justicia y de la paz y de la voz profética del papa Francisco, de los pastores y de los servidores del santo y fiel pueblo de Dios".

En la Amazonía, Radio Vaticano ha sido ondas que se propagan hasta los confines de la selva, mensajes de esperanza y cuidado de la vida, anuncio de la Buena Nueva que ayudan a hacer realidad el Reino de Dios. En una región en la que la radio siempre ha desempeñado un papel fundamental en la vida del pueblo, la Iglesia en la Amazonia siempre ha apostado por crear radios que ayuden a llevar la información y el Evangelio a las cabeceras de los ríos y arroyos, a los lugares más lejanos, donde la gente recibe con alegría las noticias de lejos, incluso las de Radio Vaticano, las del Papa.

Felicidades a Radio Vaticano por sus 90 años de compromiso con la comunicación, felicidades por su perseverancia en llevar el mensaje del Evangelio, la voz del Papa, a los lugares más lejanos, por ayudar a la gente a estar informada. Que esta fecha sea un impulso para continuar esta hermosa misión de llevar la voz de la Iglesia hasta los confines de la Tierra.

Amazonas

Volver arriba