Cuidado de la Casa Común como exigencia Red Ecuménica del Agua en Brasil: “Promover la justicia del agua”

Río Amazonas
Río Amazonas

Se trata de la articulación de varias organizaciones con el fin de concienciar sobre el ciclo de vida del agua

"Ser religioso presupone el amor, el cuidado y el respeto por la creación"

"Todos los pueblos, con sus culturas y tradiciones religiosas, deben cooperar en el despertar de una nueva conciencia que incluya el significado sagrado del agua y su defensa”

Falta de agua

El agua se ha convertido en un bien escaso, que hay que cuidar como garantía de sostenibilidad para un planeta en el que la vida corre un riesgo cada vez mayor. Tomar conciencia de ello es uno de los propósitos de la Red Ecuménica del Agua de Brasil (REDA), que se presentará este jueves 22 de julio.

Se trata de la articulación de varias organizaciones con el fin de concienciar sobre el ciclo de vida del agua. El lanzamiento estará acompañado de una reflexión sobre "El agua: don de Dios, derecho del hombre y de las criaturas, bien común", que será transmitida en vivo por el canal de YouTube del NEIR, el Núcleo Ecuménico e Interreligioso de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR).

El NEIR quiere ofrecer a los miembros de la comunidad académica posibilidades de investigación y actividades de extensión para expresarse, individualmente o en grupo, en sus propias tradiciones religiosas, al tiempo que permite el intercambio entre diferentes tradiciones.

Agua en Brasil

Según el Núcleo Ecuménico e Interreligioso, "ser religioso presupone el amor, el cuidado y el respeto por la creación. Sin embargo, la ignorancia y la codicia infinita de bienes finitos amenazan la base misma que sustenta toda la vida. En particular, se degrada el agua en todas sus formas. La deforestación, la contaminación y la gestión irresponsable destruyen la garantía de agua buena para la vida de los seres humanos y de todas las criaturas que la necesitan para vivir. Es urgente promover la justicia del agua, el alma de la vida en la tierra, nuestra casa común. Todos los pueblos, con sus culturas y tradiciones religiosas, deben cooperar en el despertar de una nueva conciencia que incluya el significado sagrado del agua y su defensa”.

La Red Ecuménica del Agua en Brasil pretende articular varias organizaciones con este propósito. Es una forma más de concienciar sobre el respeto al ciclo vital de las aguas, desarrollando la "ética del cuidado", condición para mantener los ciclos de la vida en la Tierra. Para ello, dice el NEIR, es urgente una "conversión integral", individual y colectiva, simultáneamente socioambiental, cultural, política y religiosa. 

Con informaciones del NEIR PUCPR y Vatican News

Agua

Volver arriba