Ayudar a agilizar los trámites poco flexibles Reunión entre la Iglesia chilena e instituciones estatales avanza en la acogida de migrantes

Reunión sobre migraciones en Chile
Reunión sobre migraciones en Chile

Los obispos mostraron su preocupación con las personas, especialmente los más vulnerables, para que puedan regularizar su situación migratoria ante una ley que se presenta poco flexible

Mons. Fernando Chomali invitó “a organizaciones de gobierno, ONGs, para que podamos ver de qué manera podemos agilizar todos los trámites, que siempre tienen que estar en función de la persona”

Las dificultades de los migrantes para regularizar su situación en el país han llevado a los representantes de La Conferencia Episcopal de Chile a convocar una reunión en la sede de la Conferencia con diversos organismos del Estado y la sociedad civil, como informa la oficina de comunicación de la propia entidad episcopal.

Migraciones Chile

Dificultades de los inmigrantes en el país

En el orden del día estuvo la especial preocupación de la Iglesia chilena por la dificultad de cientos de inmigrantes en el país, sobre todo de aquellos que provienen de lugares que atraviesan diversas crisis socio políticas que agravan la búsqueda de una solución a su drama humanitario.

Por parte de los obispos se sentaron a la mesa los obispos del Comité Permanente: Fernando Chomali, Juan Ignacio González, Sergio Pérez de Arce y Ricardo Morales, junto con el presidente de Caritas Chile, Mons. Moisés Atisha. A ellos se sumaron la secretaria general adjunta del Episcopado, Valeria López y el director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa. Junto con ellos estaban representantes de la División de Migraciones de la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y chilenos en el Exterior, del Departamento de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, del Instituto Católico de Migrantes (INCAMI), del Servicio Jesuita a Migrantes y de la Conferencia de Religiosos, CONFERRE.

Preocupación con los más vulnerables

Los obispos mostraron su preocupación con las personas, especialmente los más vulnerables, para que puedan regularizar su situación migratoria ante una ley que se presenta poco flexible. Una visión compartida por los participantes de la reunión, que abogaron por apoyar a las comunidades donde llegan los grandes flujos migratorio, la necesidad de una mayor coordinación de los organismos del Estado que atienden estas problemáticas para facilitar los trámites, así como avanzar en una política de migración que permita buscar fórmulas para una regularización más expedita, teniendo como especial preocupación la situación de la infancia desplazada por toda la región y de quienes solicitan la condición de refugiados.

Ante esta situación, teniendo en cuenta el aporte de la Iglesia en el acompañamiento a las personas migrantes en las diversas realidades locales a lo largo del país, se acordó seguir en conversaciones entre las instancias presentes y convocar a nuevos encuentros junto a otros organismos que están preocupados de la problemática migratoria actual.

Migraciones Chile

Agilizar los trámites

Según Mons. Fernando Chomali, arzobispo de Concepción y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, señaló que se invitó “a organizaciones de gobierno, ONGs, para que podamos ver de qué manera podemos agilizar todos los trámites, que siempre tienen que estar en función de la persona”. El prelado recordó que “la persona es el centro de toda acción política, de toda acción de acción social. Nosotros pensamos que podemos dar luces en ese ámbito de tal manera de que Chile sea un país acogedor, pero también que integre. Porque no basta con acoger, hay que integrar”.

El arzobispo de Concepción hizo ver que en todas las diócesis de Chile existe una pastoral migrante “donde acogen a personas absolutamente desvalidas, sin documentos, sin posibilidades de insertarse en la sociedad. Estamos hablando de jóvenes, adultos mayores, y sobre todo niños y muchos de ellos que lamentablemente no tienen patria, no tienen certificado de nacimiento y nosotros podemos ser un aporte desde el Evangelio, desde la doctrina social de la iglesia porque el Señor nos dice `fui forastero y me acogiste´”.

Volver arriba