Última hora
Que acabe ya la guerra

Semana de la Familia: el Amor es nuestra Misión

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil
11 ago 2015 - 14:35

Dentro del mes vocacional, uno de los momentos importantes es la Semana Nacional de la Familia, que se celebra del 9 al 15 de agosto, con la que los católicos brasileños son llamados a reflexionar sobre el papel y la importancia de la familia en la vida social.

Diversas actividades son programadas para esta semana en las diferentes diócesis brasileñas, y entre ellas cabe destacar los encuentros de reflexión que tienen como instrumento de trabajo la “Hora de la Familia”, material propuesto por la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, por sus siglas en portugués). Este año el tema a ser reflexionado coincide con el del Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Filadelfia, en el mes de septiembre, y que lleva por título, “El amor es nuestra misión: la familia plenamente viva”.

El material que está siendo trabajado por miles de grupos a lo largo y ancho del país propone, a través de siete encuentros, a partir de una reflexión con un lenguaje simple y accesible, que tiene como punto de referencia las catequesis del VIII Encuentro Mundial de las Familias con el obispo de Roma.

Como recuerda Monseñor Petrini, obispo de Camaçari, y, hasta la última asamblea de la Conferencia Episcopal Brasileña, Presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Vida y la Familia, “la familia cristiana es el mejor camino para encontrar el verdadero amor, fuente inagotable de alegría y de realización”.

Si siempre es importante reflexionar sobre la vida en familia y su importancia en la Iglesia y la sociedad, este año, en que está prevista la celebración del Sínodo de la Familia del 4 al 25 de octubre, abordar estos temas cobra una relevancia todavía mayor. El propio Papa Francisco muestra esa preocupación y ofrece sus pensamientos sobre la situación de las familias de forma constante, como sucedía en la última catequesis impartida en Roma y con la que retomaba sus actividades públicas tras un pequeño periodo de descanso.

El propio material ofrece la misma perspectiva que el Papa sostenía en su intervención del pasado 5 de agosto en el aula Pablo VI, al señalar que “las personas en diversas situaciones familiares, tales como los padres y madres solteros, los divorciados que no se casaron de nuevo y lo que se casaron nuevamente, los que conviven sin el sacramento del matrimonio, los viudos y viudas, las personas sin familia, etc, tengan también parte activa en la vivencia de esta Semana Nacional de la Familia”.

A lo largo de los diferentes encuentros, la reflexión se centra en diversos elementos que son considerandos importantes dentro de la vida en familia, como son la concepción, la sexualidad, la santidad, el futuro social y humano, el celibato, la esperanza en un mundo mejor y la misión, queriendo ser un instrumento que ayude en el crecimiento de las familias y en la búsqueda de elementos que hagan posible la elaboración de propuestas, a partir del Evangelio, de aquello que Dios quiere. Siempre desde una dimensión misionera, elemento cada vez más presente en la vida eclesial.

También te puede interesar

Lo último

stats