Proyecto Popular, Brasil que queremos: el Bien Vivir de los Pueblos 6ª Semana Social Brasileña: “Ver los rostros de las personas desfiguradas por las injusticias”

6ª Semana Social Brasileña
6ª Semana Social Brasileña

Hay millones y millones de personas que sufren todo tipo de violaciones de derechos

"Tener un proyecto para Brasil es defender un ideario económico, democrático y soberano, ampliar el acceso a la tierra, a un techo y al trabajo"

"Tener vida en abundancia significa tener dignidad, significa que se respeten los derechos, significa tener la oportunidad de ser sujeto de la historia, significa tener compasión, significa afrontar con valentía los grandes retos como la pobreza, la discriminación, los prejuicios, la negación de derechos"

"La Iglesia siempre ha llamado a un compromiso efectivo con la acción política consciente, buscando comprender y combatir las causas de la injusticia social"

6ª SSB

La 6ª Semana Social Brasileña (6ª SSB) acompaña la vida de la Iglesia en el país desde 2020 y continuará haciéndolo hasta 2023, teniendo como tema “Trabajo en común por la vida: por tierra, techo y trabajo”.

En 2022, la 6ª SSB busca la construcción colectiva del Proyecto Popular, Brasil que queremos: el Bien Vivir de los Pueblos. Se trata de avanzar en las reflexiones, gestos concretos y acciones transformadoras de la sociedad a partir de la condensación de las cinco ediciones de la SSB durante sus 30 años de existencia. Junto con eso, se quiere asumir el trabajo en común llevado a cabo desde 2020.

En la construcción se tiene en cuenta también la actual situación social, política, económica, ambiental y cultural que está viviendo el país, algo que ha desafiado a la Iglesia, a los movimientos sociales y populares, a las comunidades del campo y de la ciudad a esperar y proponer caminos, a construir nuevas perspectivas para romper con las estructuras de la violencia, la injusticia social y la destrucción de la Casa Común.

En esa perspectiva, Mons. José Valdeci Santos Mendes afirma que el «Proyecto Popular, Brasil que queremos: el Bien Vivir de los Pueblos, despierta nuestra atención y sensibilidad para ver los rostros de las personas desfiguradas por las injusticias, por el sufrimiento causado por la ausencia de políticas públicas». El obispo de Brejo y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de Acción Socio transformadora de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), recuerda que hay millones y millones de personas que sufren todo tipo de violaciones de derechos.

Mons. José Valdeci Santos

Desde ahí, el prelado brasileño insiste en que “construir el Brasil que queremos es ayudar a estos hermanos y hermanas a luchar por la vida y la dignidad, por la tierra y el territorio, es ayudar a cuidar nuestra casa común: sin contaminación, sin pesticidas, sin la deforestación que provoca la destrucción de las comunidades tradicionales y los territorios de los pueblos indígenas».

Se trata de un proyecto “en fase de movilización y articulación, para que las organizaciones sociales, los territorios, desde las comunidades, parroquias, regionales y grandes regiones, puedan iniciar el proceso de elaboración a partir de ahora”, según Alessandra Miranda, secretaria ejecutiva del 6º SSB. Se han identificado los proyectos y acciones de resistencia popular ya existentes, y se quiere reflexionar en común “sobre las violaciones de los derechos humanos y de la naturaleza en los territorios”, afirma.

La importancia del proyecto está en presentar como Iglesia y sociedad civil un programa de Brasil, que tenga incidencia política y ayude en la gestión de las organizaciones, según Alessandra Miranda, que insiste en que “tener un proyecto para Brasil es defender un ideario económico, democrático y soberano, ampliar el acceso a la tierra, a un techo y al trabajo».

Alessandra Miranda

No podemos olvidar que «el proyecto de nuestro Señor Jesucristo es que todos tengan vida, y vida en abundancia. Y tener vida en abundancia significa tener dignidad, significa que se respeten los derechos, significa tener la oportunidad de ser sujeto de la historia, significa tener compasión, significa afrontar con valentía los grandes retos como la pobreza, la discriminación, los prejuicios, la negación de derechos, es necesario afrontar los problemas estructurales que marginan a muchos y benefician a unos pocos», subraya Mons. Valdeci.

El obispo de Brejo llama a escuchar para la elaboración del proyecto a aquellos que a lo largo de la historia han ayudado a construir este país, pero que han sido y son marginados, «como las comunidades tradicionales, los pueblos indígenas, los empobrecidos y muchos otros que han quedado en el camino». Por eso, insiste en que «como Iglesia, debemos asumir este compromiso de construir juntos”, una misión que debe ser asumida como Iglesia, pues “caminando juntos, con este espíritu de solidaridad y fraternidad, construiremos un mundo justo y fraterno”.

En la misma línea, el arzobispo de Manaos, Mons. Leonardo Ulrich Steiner, afirma que la acción social es parte integrante de la acción evangelizadora de la Iglesia y procede de su compromiso con el Evangelio. Según el arzobispo, «la Iglesia siempre ha llamado a un compromiso efectivo con la acción política consciente, buscando comprender y combatir las causas de la injusticia social a través de acciones de carácter político y proyectos concretos de participación de las personas y comunidades en la vida pública de nuestras ciudades, estados y país».

En el programa para 2022 aparecen encuentros de articulación con los movimientos sociales, organizaciones LGBTQIA+, líderes negros, avanzar en la metodología, realizar encuentros de reflexión para generar esperanza y reforzar las iniciativas locales y regionales.

Con informaciones de Osnilda Lima – Signis Brasil

SSB

Volver arriba