Se unen al programa mundial de los jesuitas Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados Brasil se prepara para acoger a Ucranianos y Afganos

Refugiadas Ucranianas
Refugiadas Ucranianas

La labor del JRS está siendo facilitar el transporte de las personas desde las fronteras, así como para proporcionar suministros básicos y apoyar a las personas en la búsqueda de un alojamiento provisional a través de ayudas al alquiler

El Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados Brasil inició el Programa “Acolhe Brasil” en 2018, movilizando esfuerzos para apoyar la internalización de los migrantes y solicitantes de refugio venezolanos

El Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados Brasil quiere que esta experiencia sea una oportunidad para hacer realidad "una hospitalidad fraterna, solidaria y una expresión concreta de que somos una sola familia humana"

Refugiados ucranianos

Una guerra más, que provoca una avalancha de refugiados, de inocentes que sufren las consecuencias una ofensiva militar que casi nadie entiende. Ya han abandonado Ucrania casi 3 millones de personas, una cifra que puede llegar a los 4 millones si la guerra persiste.

En esa tesitura el Servicio Jesuita Refugiados (JRS) se ha puesto manos a la obra para movilizar recursos en todo el mundo de forma coordinada que puedan ayudar de manera inmediata tanto en Ucrania como en los países vecinos, que han mantenido abiertas sus fronteras para acoger a quien huye de la guerra.

El flujo de refugiados, tanto dentro del país como a camino de otros países, es constante. Ante esa situación los jesuitas están apoyando en diversas ciudades del país a quienes se dirigen hacia la frontera, la mayoría hacia Polonia. La labor del JRS está siendo facilitar el transporte de las personas desde las fronteras, así como para proporcionar suministros básicos y apoyar a las personas en la búsqueda de un alojamiento provisional a través de ayudas al alquiler. Junto con ello se proporciona asistencia legal, administrativa y psicológica.

Refugiados

Lo mismo se está llevando a cabo en Rumanía, en Hungría y Eslovaquia. También en los países balcánicos, el JRS se está organizando para recibir a algunos refugiados ucranianos si la guerra persiste. Lo mismo se está programando en las 22 oficinas nacionales del JRS Europe, buscando coordinarse con las autoridades públicas.

El Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados Brasil inició el Programa “Acolhe Brasil” en 2018, movilizando esfuerzos para apoyar la internalización de los migrantes y solicitantes de refugio venezolanos. A la luz del conflicto en Ucrania, el programa avanza hacia una segunda fase para favorecer la acogida de ucranianos/as y afganos/as.

En el caso de los ucranianos y afganos, el programa consta de cinco etapas, que tienen como punto de partida la sensibilización y consolidación de "espacios de acogida", buscando favorecer la integración socioeconómica y cultural de estas personas en Brasil. Desde el SJMR Brasil se buscan espacios acogedores con socios y en condiciones dignas. Para ello, invitan a familias, comunidades y colectivos interesados en la acogida, poniendo a disposición de los interesados un enlace para inscribirse: https://bit.ly/acolhe_brasil

refugiados-ucranianos

El SJMR anima a las comunidades y parroquias de la Iglesia católica de todo el país a esforzarse por acoger al menos a una familia. Los que muestren interés recibirán formación, y posteriormente un certificado de "espacio de hospitalidad". La acogida durará hasta tres meses y se ofrecerá a los refugiados un curso de portugués.

El Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados Brasil quiere que esta experiencia sea una oportunidad para hacer realidad "una hospitalidad fraterna, solidaria y una expresión concreta de que somos una sola familia humana". Quien acoge se encuentra con la posibilidad de "contribuir a la continuidad del proyecto de vida de muchas personas, además de realizar un rico intercambio cultural".

No olvidemos las palabras del Papa Francisco: "Los emigrantes y los refugiados (...) no llegan con las manos vacías: traen un equipaje hecho de coraje, habilidades, energías y aspiraciones, además de los tesoros de sus culturas nativas, y así enriquecen la vida de las naciones que los reciben".

Con informaciones y fotos del Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados Brasil

afegao-ucrania-1024x971

Volver arriba