La presidenta del laicado brasileño presenta la Agenda Formativa 2022 Sonia Gomes de Oliveira: "No podemos rehuir de caminar en este proceso de sinodalidad al que nos llama el Papa"

Sonia-Gomes-de-Oliveira
Sonia-Gomes-de-Oliveira

No nos privamos de mostrar el rostro de una Iglesia que, a partir de Jesucristo, está presente y da testimonio del Evangelio, a partir de una encarnación

Queremos seguir en esta sinodalidad, pero también pensando que el campo específico de nuestra misión son las periferias, y en línea con la Asamblea Eclesial y el Sínodo al que tanto nos llama el Papa

Los cristianos laicos tenemos una gran contribución, y debemos contribuir, para que podamos ver mejor este momento que el Papa nos ha llamado a vivir y entender esta sinodalidad

Caminar y a dar este testimonio de Jesús en esta sociedad que nos pide tanto y nos exige tanto que seamos capaces de dar un testimonio de cristianos bautizados en esta sociedad

WhatsApp Image 2022-01-18 at 15.14.05

El Consejo Nacional de Laicos de Brasil (CNLB) acaba de lanzar la "Agenda formativa en defensa de la vida para el año 2022". La presidenta del CNLB, Sonia Gomes de Oliveira, habla en esta entrevista sobre los pasos que debe dar el laicado brasileño para avanzar hacia una Iglesia sinodal, que llegue a las periferias y esté al servicio de la vida.

La Agenda, de 131 páginas, está disponible en formato virtual (ver aquí), pero también puede imprimirse. Distribuido a lo largo de los 12 meses del año, presenta textos, imágenes, reflexiones y testimonios que pueden ser utilizados por cada grupo para su trabajo y reflexión, insiste la presidenta del CNLB.

¿Cuál es la importancia de la formación de los laicos para asumir la propuesta del Papa Francisco de ser una Iglesia sinodal, en salida, presente en las periferias?

De hecho, la propuesta es llevar a los laicos a asumir su protagonismo como bautizados, entendiendo su papel fuera de la Iglesia, su papel como testigos en aquellas realidades donde viven, y a eso nos ha llamado el Papa Francisco.

Porque el laico es el que está en este terreno, el que está en esta realidad, y por eso tiene que vivir esta realidad. Por eso, al preparar esta Agenda Formativa, al pensar esta agenda desde la mirada, el trabajo, la visión y la espiritualidad que nos ha traído el Papa Francisco, con esta mirada de la sinodalidad, queremos llevar a los laicos a entender este terreno en el que están, este proceso al que nos ha llamado el Papa Francisco, para que tengamos un laicado maduro, un laicado que pueda entender la realidad en la que está, el terreno en el que está, y pueda dar testimonio desde esta realidad en la que está, para que realmente viva el testimonio desde donde vive.

Sonia Gomes de Oliveira

La Agenda Formativa es interactiva y reflexiona cada mes sobre momentos importantes de la vida de la Iglesia y de la sociedad. A partir de estos temas y de los testimonios que aparecen en cada mes, ¿cómo podemos ayudar a los laicos a tener esta mirada fuera del templo, en la sociedad? ¿Cómo pueden tomar posición en defensa de la vida fuera del templo?

Es precisamente en este sentido que queremos. La Agenda es una forma de contribuir para que los laicos tengan una ayuda. Muchas veces se dice que no hay manera de preparar una reunión, que no hay el que reflexionar. La Agenda es un subsidio que damos para que en el encuentro mensual tengamos algo para reflexionar, trayendo realidades de Norte a Sur del país, lo que el Papa Francisco nos ha llamado, realidades sociales, como la Semana Social Brasileña, Semana de los Pobres, con testimonios de laicos cristianos, de obispos, de sacerdotes que están ahí, que dan su vida por nuestra Iglesia.

No nos privamos de mostrar el rostro de una Iglesia que, a partir de Jesucristo, está presente y da testimonio del Evangelio, a partir de una encarnación. Queremos que los laicos tengan en su día a día, en su formación, desde su encuentro mensual, una sugerencia que damos para que puedan estar en sintonía con lo que la Iglesia de Brasil está reflejando, pero lo que nuestras periferias, nuestra realidad social está señalando.

Este año es un reto para nosotros. Es un año en el que tenemos la Semana Social, es un año en el que estamos discutiendo sobre la democracia en nuestro país, y necesitamos que nuestros laicos tengan claro que es un año electoral y que tenemos que tener claro que estamos llamados a dar testimonio en la política, que es uno de los campos específicos de actuación de los cristianos laicos. La Agenda nos lo señala y queremos incluirlo en nuestra agenda.

CNLB

¿Cuál es la propuesta del Consejo Nacional de Laicos de Brasil para que este trabajo se realice en los grupos, en las bases, a lo largo de 2022?

A lo largo de 2022, además de esta Agenda que queremos proponer para todo el año, tenemos nuestra Asamblea anual, que es una asamblea electiva, y vamos a hacer una recuperación de la Asamblea Eclesial. En esta Asamblea General Ordinaria, vamos a recuperarla un poco, aportando esta mirada. Una de las propuestas centrales que queremos llevar a nuestra Asamblea General Ordinaria es "Sinodalidad y Misión: cristianos laicos en salida a las periferias". Este es el tema central para nosotros, los cristianos laicos, este año, comprender que estamos llamados a una Iglesia en salida, y como laicos, las periferias son nuestro campo.

Esto, porque queremos seguir en esta sinodalidad, pero también pensando que el campo específico de nuestra misión son las periferias, y en línea con la Asamblea Eclesial y el Sínodo al que tanto nos llama el Papa. No podemos rehuir de caminar en este proceso de sinodalidad al que tanto nos llama el Papa.

Habla de la sinodalidad, una prioridad de la Iglesia universal para 2022 y 2023. ¿Cómo puede esta Agenda Formativa ayudar a la Iglesia de Brasil, especialmente al laicado, a involucrarse en este Sínodo de la Sinodalidad?

Lo que queremos ahora es una mayor difusión, queremos que cada presidente regional difunda esto en su Regional, en su diócesis, los socios que tenemos en cada diócesis, y que llegue al grupo más sencillo que pueda haber, y que podamos hacer esta reflexión. Nuestro material está muy en línea con lo que trae la Iglesia de Brasil, con lo que ha presentado el Papa Francisco, con lo que han presentado nuestras pastorales, nuestros movimientos, nuestros organismos de la Iglesia.

El Consejo de Laicos no es un organismo que esté al margen de lo que ha pensado la Iglesia de Brasil. Es una forma de sinodalidad, de colegialidad, que nosotros también queremos contribuir con esta Iglesia universal, con esta Iglesia de Brasil y con esta Iglesia de América Latina, a vivir todo lo que nuestro Papa ha pedido para todos nosotros. Y los cristianos laicos tenemos una gran contribución, y debemos contribuir, para que podamos ver mejor este momento que el Papa nos ha llamado a vivir y entender esta sinodalidad en este momento hasta el 2023.

Sonia Gomes

Como presidenta del Consejo Nacional del Laicado Brasileño, ¿cómo anima a los laicos a involucrarse y asumir esta Agenda Formativa para 2022 como una prioridad?

Lo que he dicho es que no es sólo una agenda que hay que archivar, sino que es una agenda que puede hacer arder nuestro corazón, es una agenda que puede hacernos entender que es un compromiso más que tenemos como hombres y mujeres que queremos contribuir al proceso de construcción de una sociedad justa, de encarnar una Iglesia que asuma un nuevo proyecto en la realidad que estamos viviendo.

Esta realidad requiere que tengamos hombres y mujeres laicos que sean audaces, que tengan la capacidad de encantar a esta sociedad con dinamismo, con poesía, pero también con mucha audacia. La Agenda quiere hacer esto. Por eso trae con muchos colores, con caras nuevas, con testimonios, con textos bíblicos. Y entonces digo que nosotros, laicos y laicas, necesitamos caminar juntos, sin perder el encanto, sin perder el Evangelio.

Y esto es lo que digo a los laicos, poesía, encanto y amor por Jesucristo. Esto nos ayuda mucho a caminar y a dar este testimonio de Jesús en esta sociedad que nos pide tanto y nos exige tanto que seamos capaces de dar un testimonio de cristianos bautizados en esta sociedad.

banner_agenda_formativa

Volver arriba