Buscan explorar posibilidades de acompañamiento a la reflexión sinodal y post sinodal Gregoriana y REPAM se reúnen en busca de perspectivas que acompañen la reflexión del Sínodo

El Sínodo para la Amazonía, siendo una reflexión desde esta realidad concreta, es de un profundo interés de toda la Iglesia y responsabilidad de toda ella

El proceso del Sínodo para la Amazonía va dando pasos. Una vez encerrado el tiempo de consulta, en el que han participado un elevado número de personas en todos los países de la Pan Amazonía y, lo que es más importante, buena parte de los pueblos indígenas de la región, pues el Sínodo, en palabras del Papa Francisco, se centra “especialmente en los indígenas, frecuentemente olvidados y sin perspectivas de un futuro sereno”, se continúa avanzando en busca de nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

WhatsApp Image 2019-03-01 at 02.10.02_02

Dentro de esa perspectiva, este 28 de febrero, se reunían en la Universidad Gregoriana, representantes de la entidad jesuítica y de la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM. Un encuentro de trabajo en el que se hicieron presentes el Presidente y Vicepresidente de la REPAM, Cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, junto con su Secretario Ejecutivo, Mauricio López, así como el rector de la Gregoriana, Padre Nuno da Silva Gonçalves, su profesor de Espiritualidad, Padre Adelson dos Santos, nacido en la región amazónica, y Monseñor Joseph Sayer, ex-director de Misereor y cercano colaborador de la REPAM.

Como reconocía Mauricio López, el objetivo del encuentro de trabajo era “explorar posibilidades de acompañamiento a la reflexión sinodal y, sobre todo, a la reflexión post sinodal”. No en vano, en palabras del Secretario Ejecutivo de la REPAM, “se hace profundamente relevante contar con toda esta visión de reflexión teológica y de encuentro de perspectivas espirituales que puede dar la propia Universidad Gregoriana”.

WhatsApp Image 2019-03-01 at 02.10.04_04

No es la primera vez que la REPAM y la Compañía se reúnen con ese objetivo. De hecho, en los primeros días de febrero, la REPAM se reunió con la AUSJAL - Asociación de Universidades Confiadas a la a Compañía de Jesús en América Latina, en Rio de Janeiro. Un encuentro en el que se definieron posibles caminos, entre los cuales estaba tener un equipo de trabajo de las facultades de teología para poder apropiarse e implementar lo que sería el Sínodo de la Amazonía, de la misma manera que se ha dado esta reunión con la Gregoriana.

Dentro de este proceso de colaboración, está previsto el próximo 16 de mayo, un evento en la Gregoriana, como parte de un Diploma Conjunto entre Universidades Pontificias italianas y diferentes instituciones, donde estarán presentes los cardenales Hummes y Barreto, evento coauspiciado por la propia REPAM. El objetivo es ayudar a que la realidad no amazónica pueda comprender mejor la importancia y las implicaciones para el Sínodo para la Amazonía.

La importancia de este trabajo en común, está en opinión del Secretario Ejecutivo de la REPAM, en el hecho de que “todo esto abre nuevas perspectivas para poder acompañar la reflexión teológica del Sínodo, ayudar a tener una adecuada definición de caminos pastorales posteriores y dar consistencia a la necesidad de la REPAM de seguir creando y ampliando redes para poder responder mucho más adecuadamente a la realidad que grita, que espera, que también tiene mucho que ofrecer al futuro del Planeta y de la Iglesia, pero que también pasa por un adecuada reflexión e interpretación”.

Este acercamiento entre la Universidad Gregoriana y la REPAM ha sido motivo de agradecimiento y satisfacción para los cardenales Hummes y Barreto, quienes reconocen la importancia de definir pasos concretos, lo que confirma, en opinión de Mauricio López, que “el Sínodo para la Amazonía, si bien no puede perder su foco y no puede diluirse en una reflexión que salga de esta realidad concreta, es de un profundo interés de toda la Iglesia y es, de hecho, responsabilidad de toda ella”.

WhatsApp Image 2019-03-01 at 02.10.05_05 (1)

La reunión se suma al Seminario "Rumbo al Sínodo Especial para la Amazonía: dimensión regional y universal", que de 25 a 27 de febrero, tenía lugar en el Vaticano, que algunos de los participantes han calificado como días riquísimos, que han ayudado a contrastar la información recogida en el proceso de escucha e ir definiendo perspectivas de futuro, entendiendo las diferentes dinámicas del propio Sínodo.

De hecho, durante el propio seminario, el Cardenal Baldisseri, Secretario General del Sínodo para los Obispos, insistía en que “el Sínodo es un proceso, un caminar juntos, una obra de discernimiento”, destacando la importancia de aprender con los pueblos indígenas, pues “la única cosa que los indígenas acumulan son relaciones sociales”.

Volver arriba