El abuso fue imputado al sacerdote español Juan Pablo Cegarra Vida Religiosa de Copiapó rechaza violencia e intimidación contra víctima de abuso sexual y de poder

Vida Religiosa Copiapó
Vida Religiosa Copiapó

Un comunicado en el que dicen querer “reiterar nuestro compromiso con la vida y la dignidad de toda persona humana

“Nos duelen y rechazamos los sucesos de violencia e intimidación realizados en contra de quien ha sido víctima de abuso sexual y de poder por parte del sacerdote Juan Pedro Cegarra"

“Los religiosos y las religiosas de esta diócesis estamos en contra de cualquier abuso, pues estamos comprometidos con la vida y dignidad de toda persona como hija e hijo de Dios, como nos lo pide Jesucristo y su Evangelio"

La Vida Religiosa de la Diócesis de Copiapó acaba de emitir este 26 de diciembre, como recoge la Conferencia Episcopal de Chile, un comunicado en el que dicen querer “reiterar nuestro compromiso con la vida y la dignidad de toda persona humana”.

Abusos Copiapó

Hechos verosímiles y reconocidos

El posicionamiento tiene que ver con los abusos cometidos por el sacerdote español Juan Pablo Cegarra en julio de 2019 contra un varón mayor de edad, hechos confirmados en su día por la Diócesis de Copiapó, que los consideró verosímiles y mostró su apoyo a la víctima en todo momento.

La Conferencia de Religiosos Zonal Copiapó ha señalado que “nos duelen y rechazamos los sucesos de violencia e intimidación realizados en contra de quien ha sido víctima de abuso sexual y de poder por parte del sacerdote Juan Pedro Cegarra, hechos cuya verosimilitud fue acreditada en una investigación previa, y que fueron reconocidos por el sacerdote”.

Comprometidos con la vida y dignidad de toda persona

En el comunicado, leído por la Hna. Claudia Muñoz, presidenta de la Conferencia de Religiosos Zonal Copiapó, y dado a conocer a través de un video, en el que la acompañaron la Hna. Jimena Fuentes, vicepresidenta, y la Hna. Rocío Verano, secretaria, se afirma que “los religiosos y las religiosas de esta diócesis estamos en contra de cualquier abuso, pues estamos comprometidos con la vida y dignidad de toda persona como hija e hijo de Dios, como nos lo pide Jesucristo y su Evangelio. Del mismo modo, estamos comprometidos para que la Iglesia sea un lugar seguro para todas y todos y se erradique todo tipo de abusos”.

En sus palabras, la Vida Religiosa de la Diócesis de Copiapó insiste en que creen a la víctima, resaltando que “creemos en el daño que el abuso provoca, que creemos en él y que estamos con él. Valoramos su valentía para denunciar hechos tan dolorosos, y tenemos la certeza de que esta valentía en denunciar y recorrer todo el amargo camino que implica es una forma efectiva de hacer Reino y de participar en la construcción de una sociedad más justa”.

Estar decididamente del lado de los más débiles

Movidos por el espíritu navideño que vivimos en estos días, el comunicado dice que “el amor de Jesús, la Palabra hecha carne, nos urge a estar decididamente del lado de los más débiles y a pedir con humildad una siempre mayor coherencia de vida en nuestros compromisos como cristianos y consagrados”.

Finalmente, la Vida Religiosa de la Diócesis de Copiapó pide la intercesión de María, la Virgen Madre, para que “nos ayude a construir una Iglesia en la justicia y el amor”.

Volver arriba