Mons. Alí, secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia hace balance de 2023 y proyecta 2024 Visita ad limina, cultura del cuidado, apoyo a la paz y Sínodo, marcas de la Iglesia colombiana en 2023

Mons. Luis Manuel Alí
Mons. Luis Manuel Alí

“Hacer de nuestra Iglesia un lugar seguro para nuestras niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables”

En 2024, resalta igualmente como un momento importante la celebración del Congreso Misionero, “que recordará el primer congreso misionero que tuvimos en Colombia hace 100 años”

“Seguiremos con todas las iniciativas y las propuestas de comunicación, de trabajo en la Liturgia, de esfuerzo para evangelizar, para anunciar a Cristo vivo y resucitado en el año 2024”

Cuatro han sido los momentos que han marcado el trabajo que ha hecho la Iglesia que peregrina en Colombia en 2023, según Mons. Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). En un video difundido en el canal de YouTube del episcopado colombiano ha ido relatando los pasos dados en este tiempo.

Asamblea Conferencia Episcopal de Colombia

Visita ad limina y talleres sobre la cultura del cuidado

El primero fue la visita ad limina, realizada en dos grupos, que visitaron al santo Padre y realizaron la peregrinación a la tumba de Pedro y a las otras tumbas de los apóstoles. Junto con ello una oportunidad para realizar la visita a los diferentes dicasterios, que el secretario del episcopado colombiano identifica con los ministerios de la Santa Sede.

Un segundo elemento que destaca son los talleres sobre la cultura del cuidado realizados en seis provincias eclesiásticas, que como él mismo dice son los grupos de diócesis en los que se divide la Iglesia en el país. 36 diócesis donde más de 3.000 personas participaron al lado de los miembros del Consejo Nacional para la cultura del cuidado, buscando “hacer de nuestra Iglesia un lugar seguro para nuestras niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables”.

Apoyo a la paz y Sínodo de la Sinodalidad

Un tercer momento que destaca Mons. Alí es “todo el acompañamiento que hizo la Iglesia a las iniciativas de paz de todos los actores que están en conflicto en nuestro país”. Una realidad que ha llevado a la Iglesia de Colombia a ser facilitadores, insistiendo en que “en cada una de las regiones del país estuvimos animando estas iniciativas de paz”.

Finamente, el cuarto momento que el secretario del episcopado colombiano considera destacado es el Sínodo de la Sinodalidad, recordando quienes fueron los representantes del país en la asamblea sinodal: la Hna. Gloria Liliana Franco, presidenta de la CLAR, el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, Mons. Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, y Mons. José Miguel Gómez, arzobispo de Manizales. Una participación que hizo con que “la Iglesia en Colombia participara de uno de los eventos eclesiales más importantes de este año y del próximo año 2024”.

Perspectivas para 2024

El obispo auxiliar de Bogotá recordó que en 2024 vamos a vivir la conclusión de este Sínodo en el mes de octubre, algo que le lleva a decir que “por eso la Iglesia católica que peregrina en Colombia se hará presente una vez más. De hecho, ya lo estamos haciendo, estudiando la síntesis final de esta primera etapa, participando de cada uno de los eventos que nos sugiere la Secretaría del Sínodo”, con la participación de estos cuatro miembros.

En 2024, resalta igualmente como un momento importante la celebración del Congreso Misionero, “que recordará el primer congreso misionero que tuvimos en Colombia hace 100 años”, lo que le da un sentido festivo, recordando que fue convocado, animado y organizado por Santa Laura Montoya. Un Congreso que será realizado en el mes de julio, a lo largo de tres días, al finalizar la Asamblea de los Obispos, y que contará con la participación de las 78 iglesias particulares del país, lo que ve como “signo de la Iglesia en unidad, en misión y en participación”.

En 2024 seguirán los talleres de cultura del cuidado en las seis provincias eclesiásticas en que no fueron realizados hasta ahora, es decir 38 diócesis “para hacer de nuestra Iglesia un lugar seguro en el año 2024”. El secretario del episcopado colombiano ha señalado que “seguiremos con todas las iniciativas y las propuestas de comunicación, de trabajo en la Liturgia, de esfuerzo para evangelizar, para anunciar a Cristo vivo y resucitado en el año 2024”, y así prepararse en el Año de la Oración para el gran Jubileo de 2025, el Jubileo de la Esperanza.

Volver arriba