40 días navegando con Laudato Si en la Querida Amazonía La conversión ecológica pasa por dejar de hacer el mal

40 días navegando con Laudato Si en la Querida Amazonía
40 días navegando con Laudato Si en la Querida Amazonía

"No es saludable acostumbrarse al mal; nos hace daño permitir que nuestra conciencia social se anestecie"

"El agua y la tierra de esta región nutren y sostienen la naturaleza, la vida y las culturas de cientos de comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, mestizas, colonas, ribereñas y habitantes de los centros urbanos"

25-2

2 de MARZO: Martes de la 2ª semana de Cuaresma

PETICIÓN DE GRACIA

Señor, en este tiempo favorable para volver el corazón a tus sueños para la humanidad y a todas tus creaturas, te pedimos luz para reflexionar sobre cómo estamos viviendo nuestras relaciones contigo, con las personas, con el mundo que es nuestra casa común y con nosotros mismos. Ayúdanos a redescubrir el sentido de la vida en la alabanza y la contemplación agradecida de la Creación, en la salida de nosotros mismos hacia los que más sufren y se sienten solos, especialmente en estos tiempos de pandemia, y en la construcción de tu reino de justicia y paz, tejiendo redes de solidaridad y fraternidad entre todos los pueblos y culturas de esta inmensa región panamazónica y del mundo entero.

En particular, hoy le pido... (presente su petición personal). Amén.

ESCUCHANDO LA PALABRA QUE NOS GUÍA

¡Lávense, purifíquense! No me hagan el testigo de sus malas acciones, dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien.

Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido, hagan justicia al huérfano y defiendan a la viuda.

Ahora el Señor les dice: Vengan, para que arreglemos cuentas. Aunque sus pecados sean colorados, quedarán blancos como la nieve; aunque sean rojos como púrpura, se volverán como lana blanca. Si ustedes quieren obedecerme, comerán lo mejor de la tierra. (Is 1, 16-19)

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

REFLEXIONANDO CON LAUDATO SI'

Cuando miramos a la región panamazónica y nos encontramos con situaciones de hambre y pobreza extrema que viven gran parte de sus habitantes en el campo y en la ciudad, pronto nos damos cuenta de que esto es consecuencia del pecado del egoísmo cometido por el ser humano, en una región rica en recursos naturales, donde "el agua y la tierra de esta región nutren y sostienen la naturaleza, la vida y las culturas de cientos de comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, mestizas, colonas, ribereñas y habitantes de los centros urbanos" (DF 7).

Es necesario, por tanto, que haya un gran proceso de conversión ecológica para que todos puedan comer lo mejor de los bienes de la tierra, como dice el profeta Isaías. Y esto significa dejar de hacer el mal, no acostumbrarse a él y a sus rostros de injusticia y muerte. El Papa Francisco insiste en que "no es saludable acostumbrarse al mal; nos hace daño permitir que nuestra conciencia social se anestecie" (QA 15).

Logo REPAM

AVANZANDO HACIA AGUAS MÁS PROFUNDAS

Después de un momento de silencio...

A la luz del texto bíblico y de las palabras del Papa Francisco, busco profundizar mi experiencia de encuentro con el Señor, trayendo a mi oración la realidad concreta en la que estoy involucrado, la situación que atraviesa el mundo, la región pan-amazónica, mi ciudad o comunidad, la Iglesia, etc.

Trato de percibir los llamados de cambio que Dios me hace y le pido fuerza para concretarlos, para que mi alabanza a Él se manifieste en obras concretas de compromiso por la vida, en la defensa de nuestra Querida Amazonía, de sus pueblos y de los pobres de la Tierra.

Concluyo con un Padre Nuestro y un Ave María.

FRASE PARA AYUDARME A SEGUIR MEDITANDO EN ESTE DÍA

Una ecología integral también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo. (Laudato Si', 230)

2 de marzo ESP by Jesús Bastante on Scribd

Volver arriba