Mensaje de la Red Un Grito por la Vida para la VI Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata "El egoísmo, la codicia y el descarte de la persona, hacen del ser humano un simple objeto"

Valmi Bohn y María Bernardete Macarini, de la Red un Grito por la Vida
Valmi Bohn y María Bernardete Macarini, de la Red un Grito por la Vida

El 8 de febrero, se celebrará la VI Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

"El delito de la trata, abuso y explotación sexual está presente en nuestro país y en el mundo"

"No permanecer indiferentes al crimen que afecta a millones de personas y familias"

"Este 8 de febrero, unámonos nuestras voces, nuestros corazones, en comunión con la Red Internacional Talitha Kum para rezar y comulgar con todos y cada uno de los que luchan por esta causa"

Rede um Grito pela Vida
La lucha contra la trata de personas se está asumiendo cada vez más en la Iglesia de Brasil. En este trabajo, la vida religiosa es de importancia fundamental. Hace doce años la Conferencia de Religiosos de Brasil creó la Red un Grito por la Vida, ahora vinculada a otras redes internacionales, principalmente la Red Talitha Kum.



El 8 de febrero, se celebrará la VI Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Es una iniciativa propuesta a los fieles por el Papa Francisco, el día en que la Iglesia recuerda a Santa Josephine Bakhita, quien también sufrió en primera persona los dramas de la trata y la esclavitud. Fue traficada para el trabajo doméstico, siendo canonizada en 2000. Según la Hermana Valmi Bohn, de la Congregación de la Divina Providencia, Coordinadora Nacional de la Red Un Grito por la Vida, "Bakhita de niña fue víctima de violencia, abuso, esclavitud, tráfico, sufriendo en su piel el poder de la codicia y la explotación".



En el mensaje lanzado por la red, la Coordinadora y la Secretaria Nacional, Hermana María Bernardete Macarini, de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, denuncian que "el delito de la trata, abuso y explotación sexual está presente en nuestro país y en el mundo". Esta situación es una consecuencia, según la hermana Maria Bernardete, del "egoísmo, avaricia y descarte de la persona, [que] hace que el ser humano se convierta en un simple objeto".



Las palabras de las religiosas reafirman la posición del Papa Francisco, quien siempre ha condenado firmemente este crimen, que según la hermana de la Divina Providencia, "afecta a todos, independientemente de su raza, religión o etnia, a los más pobres y vulnerables se nuestra sociedad". Las víctimas favoritas de esta injusticia son, en su opinión, "mujeres, niños, jóvenes". El hecho de que este delito generalmente afecte a los más pobres, significa que muchas víctimas se sienten atraídas por las ofertas de trabajo o la posibilidad de ganar mucho dinero en poco tiempo.



Rede um Grito pela Vida 1

No podemos olvidar, dice la hermana Bernardete, que "la persona humana está llamada a amar, y responder a ese amor es necesario y urgente". En esta perspectiva, la religiosa del Inmaculado Corazón de María, destaca que "uniendo nuestras voces a las historias y personas cercanas a nosotros, la Red un Grito por la Vida en Brasil está comprometida con esta causa". Desde esa perspectiva, han lanzado una invitación "para no permanecer indiferentes al crimen que afecta a millones de personas y familias".



En Brasil, el trabajo de la Red un Grito por la Vida se desarrolla de diferentes maneras, buscando la toma de conciencia, la prevención y la movilización de la sociedad, no siempre conscientes de esta realidad. En vista de la actual situación política y social que vive Brasil, con continuos recortes en el presupuesto público en relación a la protección de posibles víctimas, el trabajo de la Red un Grito por la Vida se está volviendo cada vez más importante, siendo un instrumento decisivo en la prevención y sensibilización de sociedad. Solo en la medida en que la sociedad tome conciencia de este delito es posible erradicar la trata de personas.



Las religiosas hacen un llamado a que "este 8 de febrero, unámonos nuestras voces, nuestros corazones, en comunión con la Red Internacional Talitha Kum para rezar y comulgar con todos y cada uno de los que luchan por esta causa", insistiendo en la importancia de esta "jornada de oración, prevención, cuidado de la vida y denuncia", pidiendo "que Santa Bakhita interceda por nosotros y por las muchas Josephine Bakhitas de nuestro tiempo".



En los próximos días, eucaristías y momentos de oración en sintonía con la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas están previstos en muchos lugares de Brasil, en un intento por ayudar a la Iglesia y a la sociedad brasileña a crecer en la toma de conciencia y la lucha contra este crimen que afecta a muchas personas.

Marca Rede

Volver arriba