40 días navegando con Laudato Si en la Querida Amazonía Bajo el liderazgo del Papa, somos una Iglesia en constante conversión

Abertura del Sínodo para la Amazonía
Abertura del Sínodo para la Amazonía

Alabamos a Dios por la persona del Papa Francisco, sucesor de Pedro, por guiarnos y provocarnos a no ser una Iglesia alienada y encerrada en sí misma

Francisco es el primero en hablar de la necesidad de superar una concepción de la fe espiritualista y centrada sólo en las "almas"

40 días

PETICIÓN DE GRACIA

Señor, en este tiempo favorable para volver el corazón a tus sueños para la humanidad y a todas tus creaturas, te pedimos luz para reflexionar sobre cómo estamos viviendo nuestras relaciones contigo, con las personas, con el mundo que es nuestra casa común y con nosotros mismos. Ayúdanos a redescubrir el sentido de la vida en la alabanza y la contemplación agradecida de la Creación, en la salida de nosotros mismos hacia los que más sufren y se sienten solos, especialmente en estos tiempos de pandemia, y en la construcción de tu reino de justicia y paz, tejiendo redes de solidaridad y fraternidad entre todos los pueblos y culturas de esta inmensa región panamazónica y del mundo entero.

En particular, hoy le pido... (presente su petición personal). Amén.

ESCUCHANDO LA PALABRA QUE NOS GUÍA

Jesús se fue a la región de Cesarea de Filipo. Estando allí, preguntó a sus discípulos: «Según el parecer de la gente, ¿quién es este Hijo del Hombre?» Respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que eres Elías o Jeremías, o alguno de los profetas».

Jesús les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?»

Pedro contestó: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo».

Jesús le replicó: «Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos. Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.

Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo». (Mt 16,13-19)

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

REFLEXIONANDO CON LAUDATO SI'

En este día en que celebramos la fiesta de la Cátedra de San Pedro, alabamos a Dios por la persona del Papa Francisco, sucesor de Pedro, por guiarnos y provocarnos a no ser una Iglesia alienada y encerrada en sí misma, por enseñarnos que "la acción de la Iglesia no sólo intenta recordar el deber de cuidar la naturaleza, sino que al mismo tiempo debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo" (LS, 79). Sin embargo, muchos siguen prefiriendo vivir un tipo de espiritualidad desconectada de la realidad y acusan al Papa de involucrarse en cuestiones "mundanas" como la situación ecológica, económica, migratoria, etc.

Frente a esto, Francisco es el primero en hablar de la necesidad de superar una concepción de la fe espiritualista y centrada sólo en las "almas", cuando dice: "Tenemos que reconocer que no siempre los cristianos hemos recogido y desarrollado las riquezas que Dios ha dado a la Iglesia, donde la espiritualidad no está desconectada del propio cuerpo ni de la naturaleza o de las realidades de este mundo, sino que se vive con ellas y en ellas, en comunión con todo lo que nos rodea" (LS 216).

Logo REPAM

AVANZANDO HACIA AGUAS MÁS PROFUNDAS

Después de un momento de silencio...

A la luz del texto bíblico y de las palabras del Papa Francisco, busco profundizar mi experiencia de encuentro con el Señor, trayendo a mi oración la realidad concreta en la que estoy involucrado, la situación que atraviesa el mundo, la región pan-amazónica, mi ciudad o comunidad, la Iglesia, etc.

Trato de percibir los llamados de cambio que Dios me hace y le pido fuerza para concretarlos, para que mi alabanza a Él se manifieste en obras concretas de compromiso por la vida, en la defensa de nuestra Querida Amazonía, de sus pueblos y de los pobres de la Tierra.

Concluyo con un Padre Nuestro y un Ave María.

FRASE PARA AYUDARME A SEGUIR MEDITANDO EN ESTE DÍA

"Como Iglesia de discípulos misioneros suplicamos la gracia de esa conversión que “implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea” (LS, 217)" (Documento final del Sínodo para la Amazonia, 18)

ESP. Día 6. 22 FEBRERO by Jesús Bastante on Scribd

Volver arriba