Una propuesta de la Conferencia Episcopal de Chile Nuestra liturgia: Iglesia de Chile abre nuevo espacio web de ayuda a la liturgia

Liturgia
Liturgia

En la web aparecen recogidos el Ordo litúrgico pastoral, que está distribuido de acuerdo con los diferentes tiempos litúrgicos

“Nuestra liturgia” contiene explicaciones sobre el Año Litúrgico, dando o conocer lo que significa cada uno de los tiempos en que la Iglesia reflexiona y vive los misterios de la vida de Jesús

Biblia

Apoyar a los equipos de liturgia y comunidades es el propósito de “Nuestra Liturgia”, la web de la Iglesia chilena, que, desde el Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile, en conjunto con algunas de las comisiones del área, ha elaborado este nuevo portal con insumos litúrgicos y bíblicos para apoyar a los equipos de liturgia y comunidades en sus servicios pastorales.

En verdad se trata de una reformulación y creación de nuevos contenidos a los que ya estaban a disposición en un menú del mismo nombre, como informan desde la Conferencia Episcopal de Chile.

En la web aparecen recogidos el Ordo litúrgico pastoral, que está distribuido de acuerdo con los diferentes tiempos litúrgicos; subsidios para guiones de la misa dominical y de fiestas, donde mensualmente se publican propuestas de guiones pastorales y moniciones para la eucaristía dominical y solemnidades, dispuestos para apoyar a los equipos de liturgia parroquiales; el Evangelio diario, donde aparecen las lecturas y oraciones de la celebración eucarística de cada día, además de la liturgia para cada Domingo y breves reseñas del Santoral mensual.

En la “Nuestra liturgia” también son recogidas las intenciones de oración por la Iglesia en Chile, una costumbre en la Iglesia chilena, que todos los años propone para cada mes del año, intenciones de oración, las que buscan acompañar la vida de la Iglesia, sus pastorales, acciones, misiones y anhelos, incluyendo imágenes descargables para redes sociales.

Liturgia de la Palabra

Otro de los apartados de la web es aquel que recoge los comentarios al evangelio dominical, que buscan apoyar la comprensión del texto bíblico de cada semana. Junto con ello, propuestas de lecturas orante de la Palabra, que desde la Conferencia Episcopal de Chile son vistas como una forma especial de leer la Palabra de Dios y encontrarse en ellas con Jesús. Es un contacto personal y comunitario, donde Dios nos habla y nosotros le hablamos a la Palabra. Se le denomina Lectio Divina, que es lo que indica su nombre “Lectura de Dios”. Una lectura que se practica en el corazón.

Los internautas también pueden encontrar la Liturgia de las horas, que es la oración pública y oficial de la Iglesia. Está compuesta por distintas oraciones u “horas” que corresponden a los diferentes momentos del día y en las que los salmos tienen un lugar principal.

“Nuestra liturgia” contiene explicaciones sobre el Año Litúrgico, dando o conocer lo que significa cada uno de los tiempos en que la Iglesia reflexiona y vive los misterios de la vida de Jesús. La web hace una exposición del año litúrgico, que comienza en Adviento, lo sigue Navidad, Epifanía, primera parte del tiempo ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Tiempo Pascual, Pentecostés, segunda parte del tiempo ordinario y termina con la fiesta de Cristo Rey.

Oraciones, guiones, retiros, celebraciones, entre otros, son los recursos litúrgicos que pueden ser encontrados en esta web, que quieren ser insumos y materiales para apoyar las celebraciones litúrgicas en las comunidades durante el año. Finalmente, los lectores pueden acceder al “Boletín CONALI Informa”, publicación periódica de la Comisión Nacional de Liturgia (CONALI), la cual busca aportar e invitar a la reflexión de la experiencia litúrgica tanto personal como comunitaria.

Liturgia Chile

Volver arriba