Mujeres que cada vez cobran más protagonismo Ser madre en el mundo indígena: cuidadoras de la vida y la cultura de generación en generación

Marcivana Sateré Mawé con su hija
Marcivana Sateré Mawé con su hija

"Cuando pienso en las madres indígenas, también pienso en la madre Tierra, es un proceso que ocurre así, la madre indígena cuida la tierra y la madre Tierra cuida las generaciones que nacen de las madres indígenas”

"Muy preocupada por mi hija, por cómo mantener viva esta cultura en una ciudad como Manaos, por cómo transmitirle lo que mi abuela, mi madre, me transmitieron a mí, en un contexto tan diferente"

"Las mujeres indígenas tienen esa función tan importante de cuidar y proteger el territorio y la continuidad de nuestra cultura para las generaciones futuras"

Marcivana Sateré

El primer Sateré Mawé nació de Nuamuçabe, que además de generar vida es la cuidadora del paraíso. Estos son dos elementos interconectados que tienen gran importancia en la vida de Marcivana Sateré Mawé, mujer, madre y líder indígena.

Los pueblos indígenas de la Amazonía brasileña son numerosos, al igual que las cosmovisiones que forman parte de su historia. Esta cultura se ha transmitido de generación en generación, y quienes lo hacen son las mujeres, las madres y las abuelas. Marcivana dice que recuerda la trayectoria de su abuela, de la que aprendió el papel de la mujer en la vida del pueblo Sateré Mawé, bajando al río, haciendo canoas, yendo al campo, cuidando a los niños, transmitiendo la cultura, la lengua, el conocimiento oral recibido de otras mujeres.

Hoy, la realidad de las mujeres indígenas es diferente, hay muchas que están "en primera línea en el movimiento indígena, asumiendo un papel importante en este contexto político que tenemos hoy", dice la auditora del Sínodo para la Amazonía. En este punto, al pensar en las madres de hoy, recuerda a "mi madre, que tenía el pulso de una guerrera". Habla de "Sônia Guajajara, líder de la APIB (Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil), que es madre, Nara Baré, que está en la coordinación de la COIAB (Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña), yo que estoy actualmente al frente de la COPIME (Coordinación de los Pueblos Indígenas de Manaos y Entorno), muchas otras madres líderes que están al frente de nuestras organizaciones locales, madres que se unen para fortalecer una lucha.

Hay un elemento importante en las cosmovisiones indígenas, especialmente en el universo femenino, que es el cuidado de la Madre Tierra. Marcivana dice que "cuando pienso en las madres indígenas, también pienso en la madre Tierra, es un proceso que ocurre así, la madre indígena cuida la tierra y la madre Tierra cuida las generaciones que nacen de las madres indígenas”.

Marcivana Sateré Mawé em Roma

En esta cosmovisión del pueblo Sateré Mawé, Nuamuçabe era la que cuidaba de la madre Tierra, que cuando tuvo un hijo, el niño volvió al seno de la madre Tierra y ésta le vuelve a dar vida, generando el pueblo Sateré Mawé. Por eso, para la dirigente indígena, "es imposible hablar de nosotras, las madres indígenas, sin hablar de esta relación que tenemos con la otra madre, con la madre Tierra". Entonces piensa "cómo estamos hoy en esta lucha, para mantener esta cultura para nuestros hijos, para las generaciones futuras, y también para seguir cuidando la madre Tierra”.

Las madres indígenas, según Marcivana, "tenemos esta misión, la transferencia cultural, la transferencia de la lucha, la transferencia de la comprensión política, de la comprensión de este contexto que vivimos”. Por eso las mujeres indígenas viven el Día de la Madre como un "momento muy significativo, en el sentido de reconocer a estas mujeres como madres, madres de lucha, madres guerreras, madres que asumen un papel importante en las organizaciones indígenas, madres que están conquistando espacios, no sólo dentro del movimiento indígena, sino en otros espacios, como Joênia Wapichana, que está ahí como diputada federal".

Pero como madre indígena, Marcivana Sateré Mawé ve el futuro con preocupación. El hecho de vivir en una gran metrópoli como Manaos hace que esté "muy preocupada por mi hija, por cómo mantener viva esta cultura en una ciudad como Manaos, por cómo transmitirle lo que mi abuela, mi madre, me transmitieron a mí, en un contexto tan diferente". Dice que "además de estar al frente de estos grandes movimientos, también tenemos estos desafíos nuestros en casa, porque al final somos nosotras las que lo transmitimos, las madres, las que mantenemos viva esta cultura hasta hoy, las mujeres somos las grandes responsables de esto".

Según Marcivana Sateré Mawé, el Día de la Madre tiene lugar en un momento "en el que las mujeres indígenas sufren un gran ataque, un ataque constante”. Relata lo sucedido con la Asociación de Mujeres Mundurucú en Pará, el ataque a Sônia Guajajara, consecuencia, según la dirigente indígena, "de que ocupamos un lugar importante dentro del movimiento indígena". El Día de la Madre llama mucho la atención, insiste Marcivana, "porque las mujeres indígenas tienen esa función tan importante de cuidar y proteger el territorio y la continuidad de nuestra cultura para las generaciones futuras".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba