Mensaje al Pueblo Brasileño de la 59ª Asamblea General de la CNBB Los obispos brasileños denuncian la corrupción que "quita lo que pertenece a los más pobres"

Foto Oficial 59ª Asamblea General de la CNBB
Foto Oficial 59ª Asamblea General de la CNBB

Los obispos insisten en la necesidad de traducir la fe "en compasión y solidaridad concretas"

Preocupación por el "difícil momento que vivimos", que se manifiesta en la situación de "crisis compleja y sistémica, que deja al descubierto la desigualdad estructural, históricamente arraigada en la sociedad brasileña"

Somos una nación marcada por la riqueza y el potencial, pero carente de un proyecto de desarrollo humano, integral y sostenible"

Los obispos de Brasil reiteran "nuestro apoyo incondicional a las instituciones de la República, responsables de la legitimación del proceso y de los resultados de las elecciones"

Al final de la 59ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), celebrada en Aparecida del 28 de agosto al 2 de septiembre, los obispos han publicado un Mensaje al Pueblo sobre el Momento Actual (lea aquí) una costumbre en las últimas asambleas del episcopado brasileño.

Obispos brasileños en la Asamblea

Crisis compleja y sistémica

El texto comienza afirmando mantener presente "la vida y la historia de nuestras comunidades, el rostro de nuestro pueblo, marcado por la fe, la esperanza y la capacidad de resiliencia", diciendo que hay que asumir las alegrías y las esperanzas del pueblo”. Los obispos insisten en la necesidad de traducir la fe "en compasión y solidaridad concretas".

De ahí "el compromiso con la promoción, el cuidado y la defensa de la vida, desde la concepción hasta su fin natural", incluyendo la familia, la ecología integral y el estado democrático. Los obispos muestran su preocupación por el "difícil momento que vivimos", que se manifiesta en la situación de "crisis compleja y sistémica, que deja al descubierto la desigualdad estructural, históricamente arraigada en la sociedad brasileña".

En esta perspectiva, los obispos denuncian "el alarmante abandono de la Tierra, la violencia latente, explícita y creciente, potenciada por la flexibilización de la tenencia y porte de armas", algo motivado por el desempleo, la falta de acceso a una educación de calidad para todos, el hambre.

Bispos Norte1 na 59a Assembleia Geral da CNBB

Falta de un proyecto de desarrollo humano, integral y sostenible

El Mensaje hace un firme llamamiento a la protección de la joven democracia brasileña, pidiendo un amplio pacto nacional. Más aún en el año en que Brasil celebra el bicentenario de su Independencia, lo que debe llevar a "tener en cuenta que somos una nación marcada por la riqueza y el potencial, pero carente de un proyecto de desarrollo humano, integral y sostenible".

Junto a ello, se hace un llamamiento al "auténtico compromiso con la verdad, con la promoción de políticas de Estado capaces de contribuir eficazmente a la reducción de las desigualdades, la superación de la violencia y la ampliación del acceso a la vivienda, el trabajo y la tierra". Todo ello desde la cultura del encuentro y el diálogo, en busca de "ser una nación verdaderamente independiente y soberana".

Corrupción histórica, continua y persistente

Los obispos muestran sus preocupaciones: la manipulación religiosa y la difusión de noticias falsas. También denuncian "la corrupción, histórica, continua y persistente", que "sustrae lo que pertenece a los más pobres". Junto a ello, insisten en la promoción de la Ley de Ficha Limpia, de cara al proceso electoral que vive Brasil, amenazado por los intentos de romper el orden institucional.

Ante esta situación, los obispos de Brasil reiteran "nuestro apoyo incondicional a las instituciones de la República, responsables de la legitimación del proceso y de los resultados de las elecciones", llamando a participar en el proceso electoral y a elegir candidatos "que representen proyectos comprometidos con el bien común, la justicia social, la defensa integral de la vida, la familia y la Casa Común".

59 Asamblea General CNBB

Volver arriba