Visitan el campamento indígena instalado en Brasilia Los obispos brasileños apoyan a los pueblos indígenas en su lucha por su territorio y derechos

Visita de los obispos al Campamento Indígena
Visita de los obispos al Campamento Indígena

El movimiento indígena viene denunciando el constante recrudecimiento de la violencia contra los pueblos originarios dentro y fuera de sus territorios tradicionales, algo que ya ha sido denunciado por las organizaciones indígenas brasileñas ante la Corte Penal Internacional

"Estamos aquí para expresar nuestra esperanza y expectativa de que el Supremo Tribunal Federal decida abandonar el plazo y respetar lo que está en la Constitución Federal"

"Nuestra visita aquí, aunque pequeña en el tiempo, expresa 70 años de solidaridad de la Iglesia en Brasil con la causa indígena y el respeto a los pueblos originarios"

"Estamos aquí con la certeza de que es posible recorrer otros caminos donde la vida se transforma en un gran himno de alabanza de las criaturas al Creador"

Campamento Indígena Brasília

Los obispos de Brasil han vuelto a mostrar su apoyo a las causas indígenas. Una representación de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), con la presencia de su presidente, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, su Secretario General, Mons. Joel Portella Amado, y el presidente del Consejo Indígenista Misionero (CIMI), Mons. Roque Paloschi, visitaron este martes 24 de agosto el campamento Lucha por la Vida en Brasilia.

En el campamento, miles de indígenas de 150 pueblos diferentes de todas las regiones de Brasil participan en la movilización nacional que comenzó el domingo 22 de agosto y se prolongará hasta el 28 de agosto. El objetivo es reclamar derechos y promover actos contra la agenda anti indígena que está en marcha en el Congreso Nacional y en el Gobierno Federal. Este miércoles, el Supremo Tribunal Federal realizará un juicio que podría definir el futuro de las demarcaciones de tierras indígenas, un derecho reconocido por la Constitución Federal, pero que el presidente Bolsonaro ya manifestó que no demarcaría ni un centímetro de tierra indígena.

De hecho, el movimiento indígena viene denunciando el constante recrudecimiento de la violencia contra los pueblos originarios dentro y fuera de sus territorios tradicionales, algo que ya ha sido denunciado por las organizaciones indígenas brasileñas ante la Corte Penal Internacional. Según Sonia Guajajara, dirigente de la Asociación de los Pueblos Indígenas Brasileños (APIB), su presencia en Brasilia es en defensa de "la vida de los pueblos indígenas, de la madre tierra y de la humanidad".

Campamento indígena en Brasilia

A lo largo de la semana, el programa de actividades incluye debates políticos, marchas,manifestaciones culturales, así como visitas a varias embajadas. El objetivo es dar visibilidad a la situación en la que viven los pueblos indígenas de Brasil. Durante su visita al campamento, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo destacó que en la defensa de los pueblos indígenas "tenemos una larga historia, casi 70 años. Estamos aquí para expresar nuestra esperanza y expectativa de que el Supremo Tribunal Federal decida abandonar el plazo y respetar lo que está en la Constitución Federal: la demarcación de las tierras y el respeto a todos los pueblos indígenas por la importante riqueza y enseñanzas que nos aportan”.

En el mismo sentido se expresó el Secretario General de la CNBB, Mons. Joel Portella Amado, quien destacó que "nuestra visita aquí, aunque pequeña en el tiempo, expresa 70 años de solidaridad de la Iglesia en Brasil con la causa indígena y el respeto a los pueblos originarios. Todos trabajamos por un Brasil diferente que respete la democracia y nuestra constitución. Que nunca dejeis de enseñarnos que vale la pena luchar por un mundo diferente".

El presidente del CIMI, Mons. Roque Paloschi, declaró que "la causa indígena nos pertenece a todos. En esto seguimos caminando como CIMI para que seáis protagonistas de vuestra propia historia". Recordando las palabras del Papa Francisco en Querida Amazonía, dijo que "estamos aquí con la certeza de que es posible recorrer otros caminos donde la vida se transforma en un gran himno de alabanza de las criaturas al Creador".

Junto a los obispos estuvieron presentes la presidenta de la Conferencia Brasileña de Religiosos, SorMaría Inés Vieira Ribeiro, y Ronilson Costa y Carlos Lima, de la coordinación nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra.

Indígenas Brasilia

Volver arriba