Solidaridad con las víctimas del terremoto Los obispos llaman a los brasileños a cuidar de Haití

Presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil
Presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil

"Nuestra Iglesia, fiel a lo que pide Jesús, se une a Haití en solidaridad e invita a cada persona a ofrecer su gesto de amor al pueblo haitiano"

"Su donación llegará en forma de solidaridad a las familias de las víctimas mortales de los terremotos, y en forma de atención a los miles de heridos, sin hogar y desplazados”

El presidente del episcopado insistió para que todos y cada uno "ofrezcan su donativo, ayuden a difundir esta iniciativa solidaria que la Iglesia en Brasil está desarrollando en solidaridad con Haití"

Terremoto Haití

"Es Tiempo de Cuidar" es una campaña que ha acompañado la vida de la Iglesia de Brasil a través de Cáritas en los últimos años. Especialmente durante la pandemia de Covid-19, la campaña ha sido un instrumento que ha ayudado a la Iglesia a ser una presencia samaritana en la vida de la gente. Hay muchos testimonios de gente sencilla que muestran su gratitud a una Iglesia que ha salido al encuentro de quienes muchos han ignorado. Ya han sido recaudados más de 8 millones de kilos de alimentos y un millón de euros para ayudar a quienes sufren la penuria provocada por la pandemia en Brasil.

El 14 de agosto, Haití sufrió un terremoto que causó la muerte de miles de personas, dejando a muchas otras sin hogar, un episodio más de dolor para un pueblo tan castigado por la pobreza, según Mons. Walmor Oliveira de Azevedo. El presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en el video en el que se llama a ayudar al pueblo de Haití, afirma que "nuestra Iglesia, fiel a lo que pide Jesús, se une a Haití en solidaridad e invita a cada persona a ofrecer su gesto de amor al pueblo haitiano".

Esta invitación es reforzada por Mons. Mario Antonio da Silva, quien afirma que "su donación llegará en forma de solidaridad a las familias de las víctimas mortales de los terremotos, y en forma de atención a los miles de heridos, sin hogar y desplazados”. El vicepresidente segundo de la CNBB y presidente de la Cáritas brasileña, señaló en el vídeo que "los fondos recaudados se destinarán a la compra de productos de primera necesidad: alimentos, agua potable, tiendas de campaña, lonas, material de higiene y limpieza, medicamentos, atención médica, transporte, combustible, así como otros artículos de apoyo a la población haitiana".

Mons. Mario Antonio da Silva

El presidente de la CNBB recuerda las palabras del Maestro: "Todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo es mi hermano, mi hermana y mi madre”. Estas palabras de Jesús en el Evangelio llevan al arzobispo de Belo Horizonte a decir que "siguiendo el mandamiento del amor, fieles a nuestro Maestro, somos todos hermanos, una familia de muchos". Mons. Walmor llamó a comprender que "las distancias territoriales, las diferencias entre culturas, etnias y religiones no pueden ensombrecer esta verdad: formamos una sola familia, la familia humana, y somos corresponsables unos de otros".

Por último, el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, "en este momento en que Haití sufre las consecuencias de una catástrofe natural", pide a todos que ayuden, insistiendo en que "Es Tiempo de Cuidar". Todos los que caminan en la Iglesia de Brasil son llamados a participar por el presidente del episcopado. Insistió para que todos y cada uno "ofrezcan su donativo, ayuden a difundir esta iniciativa solidaria que la Iglesia en Brasil está desarrollando en solidaridad con Haití".

Las donaciones, recuerda Mons. Mario Antonio da Silva, pueden hacerse en las cuentas bancarias puestas a disposición por Cáritas Brasil. "Es tu corazón solidario, cuidando de los corazones heridos", afirma el obispo de Roraima, insistiendo en que "proclamamos unidos: Es Tiempo de Cuidar".

Volver arriba