Grupos conservadores atacan una campaña que este año es ecuménica La presidencia de la CNBB publica una nota ante los ataques a la Campaña de la Fraternidad

Campanha da Fraternidade
Campanha da Fraternidade

Los ataques contra la CNBB y la propia Iglesia católica se han hecho habituales en las últimas semanas, "provocando inseguridad e incluso perplejidad"

Los obispos recomiendan el uso de Fratelli tutti como subsidio, publicada después de que el Texto Base estuviera listo, pues establece una fuerte conexión entre el tema de 2020 y el de 2021, el cuidado y el diálogo

La nota aclara que los recursos recaudados "se aplicarán en situaciones que no atenten contra los principios defendidos por la Iglesia católica", destacando la importancia de la causa ecuménica y de no romper la comunión

Presidência-da-CNBB

"Responder con tranquilidad y esperanza", podríamos decir que es el propósito de la nota que la presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil - CNBB ha publicado este 9 de febrero. El texto comienza analizando la realidad brasileña actual: "un momento triste, con tantas muertes causadas por el covid-19, un proceso de vacunación que nos gustaría que fuera más rápido y una población cansada de seguir las medidas de protección sanitaria”.

Inmediatamente después se centra en la Campaña de la Fraternidad, una reflexión que acompaña la vida de la Iglesia brasileña durante el tiempo de Cuaresma desde hace casi 60 años, "atendiendo a la petición de los hermanos obispos". Los ataques contra la CNBB y la propia Iglesia católica se han hecho habituales en las últimas semanas, "provocando inseguridad e incluso perplejidad". La nota afirma que "la Campaña de la Fraternidad es una riqueza de la Iglesia en Brasil", y este año 2021 tiene como tema el diálogo, siendo una campaña ecuménica.

El tema del diálogo quiere responder a "un tiempo de polarización y fanatismo", actitudes muy presentes en quienes atacan la Campaña, especialmente el Texto Base, del que la nota destaca su carácter ecuménico. La nota aborda algunas cuestiones específicas que han suscitado controversia, especialmente en las redes sociales, sobre todo las cuestiones de género.

CF 2021

Los obispos recomiendan el uso de Fratelli tutti como subsidio, publicada después de que el Texto Base estuviera listo, pues establece una fuerte conexión entre el tema de 2020 y el de 2021, el cuidado y el diálogo. También se hacen aclaraciones en referencia a la Colecta de la Solidaridad, dado que hay voces que piden "no hacer la ofrenda de la solidaridad el Domingo de Ramos, ya que se correría el riesgo de aplicar los recursos a causas que no estarían vinculadas a la doctrina católica". En vista de ello, se aclara cómo se distribuyen los fondos recaudados.

Las directrices dadas por la presidencia de la CNBB dicen que no hay que descartar la Campaña de la Fraternidad, considerada una marca de la Iglesia en Brasil, expresando las dificultades que generan algunos temas y que "la Iglesia tiene su doctrina establecida sobre las cuestiones de género y permanece fiel a ella". La nota aclara que los recursos recaudados "se aplicarán en situaciones que no atenten contra los principios defendidos por la Iglesia católica", destacando la importancia de la causa ecuménica y de no romper la comunión.

Carta de la presidencia de la CNBB by Jesús Bastante on Scribd

Volver arriba