A las puertas del invierno solo se permiten celebraciones fuera de los templos, con 20 personas La presidencia del episcopado argentino solicita “un dialogo abierto y eficaz”, para garantizar las celebraciones

Presidencia del episcopado argentino con el Papa Francisco
Presidencia del episcopado argentino con el Papa Francisco

“La dimensión trascendente y religiosa de la vida”, es lo que “ayuda a mantener encendida la esperanza en este tiempo tan dramático que vivimos”

“Como Iglesia entendimos y acompañamos las disposiciones sobre el cuidado de la vida y de la salud de todos

“Normas razonables que posibiliten la realización de celebraciones durante estos tiempos de bajas temperaturas, dentro de los templos"

Covid-19 Argentina

La situación que vive Argentina como consecuencia de la pandemia del Covid-19, donde este lunes murieron 638 personas y hubo un aumento de 28.175 nuevos casos, está provocando medidas restrictivas en el país.

Las celebraciones en la Iglesia católica, que hasta este fin de semana solo podían ser en modo virtual, ahora son permitidas en espacios al aire libre, con una participación de 20 personas. Esta situación ha hecho con que la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina haya emitido un comunicado pidiendo “un dialogo abierto y eficaz”, para adoptar “aquellas medidas que garanticen estas celebraciones”.

En una pandemia que como afirma el comunicado “se hace larga”, los obispos afirman que “la dimensión trascendente y religiosa de la vida”, es lo que “ayuda a mantener encendida la esperanza en este tiempo tan dramático que vivimos”. En palabras de la presidencia del episcopado, esa dimensión trascendente “constituye el horizonte de muchos argentinos y los llena de fortaleza, consuelo y esperanza”, inclusive aquellos que “habitualmente no participan de celebraciones y encuentros religiosos”, pero a quienes, ante la enfermedad o la muerte de personas cercanas, “la fe ayuda a afrontar con mayor fortaleza”.

Presidencia del episcopado argentino con Alberto Fernández

Inspirados en el Papa Francisco, los obispos afirman que “la mejor política arraigada en el pueblo, es también la que reconoce la importancia de la espiritualidad en la vida de los pueblos”.

En ese sentido, el comunicado deja claro que, desde el principio de la pandemia, “como Iglesia entendimos y acompañamos las disposiciones sobre el cuidado de la vida y de la salud de todos”. Pero al mismo tiempo piden que le sea dado al pueblo la posibilidad de “tener los espacios de oración y celebración de fe”, como algo que fortalece, que ayuda a experimentar “con fuerza la ayuda de Dios o pedir la contención espiritual del ministro religioso”.

Los obispos denuncian que no se pueden someter a “respuestas arbitrarias de las autoridades o a decisiones fundadas en la opinión personal de un funcionario”. Ante eso solicitan “normas razonables que posibiliten la realización de celebraciones durante estos tiempos de bajas temperaturas, dentro de los templos, con la previsión de aforos en la proporción adecuada a sus espacios físicos”.

Como siempre ha sido, los obispos garantizan “el pleno cumplimiento de las disposiciones en materia de distanciamiento y aquellas otras medidas sanitarias que se vienen llevando adelante en este tiempo”.

Comunicado Obispos Argentina

Comunicado Obispos Argentina 1

Volver arriba